Para el canciller cubano, el espionaje chino es una "operación de desinformación"

Bruno Rodríguez sostiene que EE UU trata de poner un pretexto para mantener su "bloqueo económico"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la conferencia de prensa a medios extranjeros tras las manifestaciones del 11J, en La Habana. (Captura)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa a medios extranjeros en La Habana. (Captura)

13 de junio 2023 - 10:33

La Habana/(EFE).- Cuba calificó este lunes de "falsedad" y "nueva operación de desinformación" las afirmaciones del Gobierno de EE UU sobre la presencia de un centro de espionaje chino en la Isla.

"Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (Antony Blinken) sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad", sostuvo el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter y medios oficiales.

El jefe de la diplomacia cubana señaló que "la posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica", y afirmó que las declaraciones de Blinken "carecen de sustento".

"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto"

"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto", recalcó el canciller cubano.

Asimismo consideró que las acusaciones de Washington tienen el propósito de "servir de pretexto para mantener el bloqueo económico contra Cuba y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años".

El secretario de Estado Blinken dijo este lunes durante una rueda de prensa que el Gobierno de Joe Biden tiene "una estrategia" para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países que está dando resultados.

El sábado, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia", un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.

Según esos informes, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que lo publicado por el rotativo neoyorquino eran "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias"

Blinken hizo esas declaraciones días después de que The Wall Street Journal publicara que China y Cuba habían acordado construir un gran centro de espionaje en la Isla, una información que el Gobierno de La Habana negó categóricamente y que la Casa Blanca calificó en un principio de "inexacta".

El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que lo publicado por el rotativo neoyorquino eran "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la Isla.

Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias".

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, respondió este lunes en una rueda de prensa a preguntas de EFE que "hemos dejado claras nuestras preocupaciones", al ser cuestionado si había habido alguna comunicación con el Ejecutivo cubano sobre este tema que.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats