China llega a un acuerdo financiero con Cuba para instalar una base de espionaje electrónico

La instalación puede dar acceso a las muchas bases militares situadas en el sur de EE UU, afirma 'The Wall Street Journal'

El Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónica, conocido como "Base Lourdes", de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. (UCI)
El Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónica, conocido como "Base Lourdes", de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. (UCI)
14ymedio

08 de junio 2023 - 15:12

Madrid/China y Cuba han alcanzado un acuerdo secreto para que Pekín instale una infraestructura de espionaje electrónico en la Isla destinada a captar comunicaciones de todo el sur de EE UU, según han revelado funcionarios de Washington en exclusiva al diario económico The Wall Street Journal. El medio afirma que la instalación puede dar acceso a las muchas bases militares que se encuentran en esa zona y monitorear el tráfico marítimo de EE UU.

"Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de China para invertir en infraestructura con fines militares en todo el mundo, incluso en este hemisferio, y hemos hablado muchas veces sobre ello", dijo al WSJ el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El funcionario añadió que Washington da seguimiento a esta situación y tiene medidas para contrarrestarla. "Confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad dentro de la nación, en la región y en todo el mundo".

De acuerdo con las fuentes del medio, funcionarios de inteligencia "altamente clasificada", China ha ofrecido a Cuba miles de millones de dólares a cambio de la autorización para construir la base de espionaje y el régimen de La Habana, muy necesitado de fondos, habría accedido. La proximidad de esta ubicación constituye una señal de alarma para Washington, y el diario no duda en calificar la situación de "amenaza sin precedentes", aunque recuerda la base de Lourdes instalada en la Isla por la URSS el siglo pasado y desmantelada en 2001.

Los funcionarios afirman tener información –aunque se negaron a revelarla– sobre la ubicación de la base, que permitiría a China realizar una técnica de inteligencia conocida como 'sigint'

Los funcionarios afirman tener información –aunque se negaron a revelarla– sobre la ubicación de la base, que permitiría a China realizar una técnica de inteligencia conocida como sigint (signal intelligence), que consiste en la recolección de información sobre un objetivo, tanto para labores de defensa como de ataque, que incluyen la supervisión de las comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones satelitales.

Por su parte, las embajadas de los países implicados evitaron hacer comentarios e, incluso, la de Cuba no respondió a la solicitud.

El WSJ asegura que sus fuentes tampoco quisieron aclarar si la construcción ha empezado o es apenas un plan, a la vez que admite que es complicado que EE UU pueda intervenir para detener la construcción. Para ello, recuerda la crisis de los misiles de 1962 y cómo el país acabó retirando de Turquía, sigilosamente, los balísticos de alcance intermedio que molestaban a Moscú para cerrar la crisis, y después de que los rusos sacaran de Cuba los propios.

"Es probable que Pekín argumente que la base en Cuba está justificada, debido a las actividades militares y de inteligencia de Estados Unidos cercanas a China", comentaron al diario estadounidense varios analistas consultados. El periódico recuerda que hay aviones militares de EE UU que realizan vigilancia electrónica sobre el Mar de China y que Washington vende armas a Taiwán, donde también tiene tropas desplegadas y navega barcos de su armada.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tiene previsto un viaje a Pekín a finales de mes y es posible que se encuentre con el presidente chino, Xi Jinping. Ambas potencias tratan de cerrar la crisis vivida hace unos meses, cuando un globo chino sobrevoló Estados Unidos y fue derribado sobre aguas del Atlántico. Pekín admitió entonces que el globo le pertenecía, pero alegó que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats