China y Cuba acuerdan "una relación estratégica de larga duración” en ciberseguridad

El convenio sienta las bases para construir "una internet en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos"

Firma del acuerdo entre Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba, y Cao Shuming, de la Administración del Ciberespacio. (Prensa Latina)
Firma del acuerdo entre Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba, y Cao Shuming, de la Administración del Ciberespacio. (Prensa Latina)
14ymedio

04 de abril 2023 - 18:27

La Habana/China firmó este lunes un acuerdo con Cuba que concreta la colaboración entre ambos en materia de ciberseguridad, tal y como habían adelantado el pasado noviembre. La agencia Prensa Latina dio la noticia celebrando que este convenio sienta las bases para construir "una internet en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos".

El acuerdo, que lleva las rúbricas de Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba, y de Cao Shuming, representante de la Administración del Ciberespacio de China, se dio en el marco de una misión de funcionarios cubanos a Pekín, dirigida por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo.

En una entrevista con Prensa Latina, Perdomo aseguró que junto a China trabajan para fortalecer el desarrollo de las telecomunicaciones en las redes de tercera y cuarta generación -3G y 4G-, así como de la banda ancha, cuyo despliegue, agregó el funcionario, no se ha completado porque depende de la capacidad económica de la Isla.

Para ello, dijo, "las entidades chinas y la colaboración con China es vital". En las reuniones también se repasaron las "acciones" para continuar con el programa de la televisión digital terrestre, un proyecto que la Isla comenzó en 2013 con el apoyo de Pekín.

Las tecnologías de la información y comunicación son "también plataformas para la desestabilización política, la agresión del imperialismo en nuestro país, la subversión política e ideológica"

Los lazos con China en ciberseguridad van "más allá de una relación comercial", y se ve "como una relación estratégica de larga duración" en el campo económico y de seguridad nacional, señaló el vice primer ministro. Agregó que se tiene en cuenta que las tecnologías de la información y comunicación son "también plataformas para la desestabilización política, la agresión del imperialismo en nuestro país, la subversión política e ideológica".

Como se sabe, el gigante asiático mantiene un férreo control sobre internet, con un organismo específicamente dedicado a ello considerado el más extenso y el más sofisticado. Baste como ejemplo el batallón de empleados que las 24 horas del día se dedica a revisar cualquier contenido y página que pueda llegar a un público amplio.

Nada de esto se menciona en la prensa oficial cubana, cuyo vice primer ministro asegura que la Isla defiende la soberanía de cada país para construir una infraestructura tecnológica que "pueda utilizarla para su desarrollo político, económico y social", así como "comunicarse" con otras naciones pero salvaguardando "su identidad y valores nacionales".

El convenio se da en el contexto de las sanciones de Estados Unidos a diversas empresas chinas, como ByteDance, dueña de TikTok, por las repercusiones que puede tener para su seguridad. La firma asiática es señalada por filtrar datos de ciudadanos estadounidenses a Pekín.

La prensa oficialista señaló que la agenda de la delegación cubana ha incluido reuniones con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo China, Wang Weidong, así como con el presidente de la Corporación de Seguro al Crédito, Sheng Hetai. Además se sostuvo un encuentro con Han Fangming, presidente y fundador de Charhar, un instituto que se define como un centro de pensamiento de "alta ética profesional y visión global", dedicado a promover el discurso de las políticas de China en la comunidad internacional.

La gira, que inició el jueves de la semana pasada, también ha incluido visitas a las Industrias y Tecnologías de la Información, la Agencia Internacional para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Salud. Para este martes se tenía programada una visita a Changchun, en la provincia de Jilin, y un recorrido por la empresa mixta Changheber.

La gira, que inició el jueves de la semana pasada, también ha incluido visitas a las Industrias y Tecnologías de la Información, la Agencia Internacional para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Salud

El nuevo acercamiento de las autoridades de Cuba a China se da cinco meses después de que Miguel Díaz-Canel se reuniera con su homólogo Xi Jinping, en noviembre de 2022, en una búsqueda desesperada de financiamiento en medio de una crisis económica y energética. En esa reunión se acordó el desembolso de 100 millones de dólares para reactivar importantes renglones de la actividad industrial de la Isla, la generación de energía renovable y la ciberseguridad.

Las relaciones entre Cuba y China para la cooperación en ciberespacio no es novedad y hay indicios que datan de 2014, mucho antes de que el Gobierno autorizara el acceso a internet en los teléfonos móviles. Hace nueve años, Pekín y La Habana firmaron un acuerdo para la elaboración de leyes y reglamentos.

En 2014, una de las preocupaciones del entonces presidente Raúl Castro era la "existencia de un sistema global de espionaje de las telecomunicaciones" por parte de Estados Unidos. A partir de entonces, según varios artículos de la prensa oficialista, el Gobierno cubano ha tenido más acercamientos con la parte china y el tema ha estado en la mesa de negociaciones.

Mientras que el Gobierno en La Habana pregona el uso del internet para el desarrollo, el monopolio estatal Etecsa mantiene el control de las telecomunicaciones y restringe el servicio de las líneas telefónicas a las personas consideradas de interés.

Además de China, en 2018, la empresa cubana de soluciones informáticas Softel firmó un acuerdo con la rusa Inoventica para construir un centro regional de ciberseguridad en La Habana, aunque después de esta firma la prensa oficialista ha mantenido silencio total del tema.

La semana pasada también se concretó un acuerdo entre Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel para promover a la Isla en el mercado asiático como un destino "confiable y seguro". De acuerdo con Rodrigo Wen, vicegerente general de Tumei, Cuba es prioridad en su agenda y está dentro de los 20 Estados aprobados por Pekín para permitir viajes en grupos después de reabrir sus fronteras tras tres años de confinamiento por el covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats