EE UU no quiere "especular" sobre el supuesto ataque a la Embajada de Cuba en Washington

El Departamento de Estado espera los resultados de la "investigación en marcha" sobre el incidente que La Habana califica de "acto terrorista"

La Policía de Washington evaluó este domingo los daños producidos por los dos artefactos presuntamente colocados en la Embajada cubana. (@lianystr)
La Policía de Washington evaluó este domingo los daños producidos por los dos artefactos presuntamente colocados en la Embajada cubana. (@lianystr)
14ymedio

25 de septiembre 2023 - 10:28

La Habana/Estados Unidos tachó este lunes de "inaceptable" el presunto ataque con cócteles molotov contra la embajada cubana en Washington y aseguró que está en contacto con el personal de esa legación tras lo sucedido el domingo por la noche, informó la agencia española EFE.

"Los ataques y amenazas contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con los oficiales de la embajada cubana, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El funcionario rechazó pronunciarse sobre la calificación de "terrorista" que dio sobre el suceso el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, el domingo, luego de que un individuo lanzara dos cócteles molotov contra la legación diplomática. Tanto Rodríguez como el mandatario Miguel Díaz-Canel habían regresado horas antes a La Habana tras haber pasado una semana en Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos antes de saber el resultado. No tengo motivos ni para estar de acuerdo ni para no estarlo sin ver las pruebas de las pesquisas en marcha", afirmó Miller, quien recalcó que el servicio de seguridad del Departamento de Estado trabaja de cerca con las agencias de cumplimiento de la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos. "Eso es lo que estamos haciendo ahora respecto a este ataque en particular, en coordinación con la Policía Metropolitana de Washington", concluyó.

El canciller señaló que este es el "segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020", cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede

La embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, había publicado horas antes las primeras imágenes del presunto ataque. "Tras ser perpetrado el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada, nos comunicamos de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov", indicó en X (Twitter).

Su mensaje está acompañado de cuatro fotografías en las que se ven restos de un cóctel molotov en una de las ventanas del edificio y de otro en el suelo, así como a tres agentes de la policía evaluando el lugar.

Este lunes por la mañana, la zona había retomado la normalidad y no había señales aparentes de un refuerzo de la seguridad, informa también EFE.

Rodríguez afirmó la noche del domingo que se estaban "precisando los detalles", pero sin más información vinculó los hechos con exiliados de la Isla. "Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente", expuso.

El canciller señaló que este es el "segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020", cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede.

Por aquellos hechos fue detenido el cubano Alexander Alazo Baró, acusado de disparo con armas de fuego en un acto violento, ataque con violencia a un funcionario con arma mortal, daños a propiedades de un Gobierno extranjero en EE UU y tenencia de armas.

La pena prevista para aquellos delitos era la de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, sin embargo, la última vez que se tuvo noticias del atacante, en 2022, estaba en un correccional a la espera de un dictamen sobre su estado mental. Alazo, según sus conocidos, estaba diagnosticado de esquizofrenia y vivía obsesionado con la idea de que la Seguridad del Estado lo perseguía.

Este lunes, Miguel Díaz-Canel se ha pronunciado también sobre los hechos. "El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas", escribió X.

El primer país en reaccionar tras la denuncia de Rodriguez, ya en la madrugada cubana, ha sido Venezuela. Su canciller, Yvan Gil escribió un mensaje en su cuenta de X minutos después de tener conocimiento del hecho.

"Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades", dijo.

Por su parte, el Gobierno de México, hizo lo propio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas. Instamos a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha expresado su solidaridad al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba", indicó en redes sociales.

Otro socio que no tardó en reaccionar fue La Paz. "Desde Bolivia rechazamos este hecho que es contrario a los principios que deben guiar el relacionamiento internacional; de igual forma, expresamos toda nuestra solidaridad con la República de Cuba y en particular con los miembros de su legación diplomática", publicó la cancillería boliviana en sus redes sociales.

A lo largo de la mañana, la "solidaridad" ha llegado desde otros muchos cuyos Gobiernos son próximos al régimen de La Habana, así como algunas organizaciones afines al castrismo.

El suceso se ha producido poco después de que Miguel Díaz-Canel dejase EE UU, donde ha pasado toda la semana para participar en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El mandatario aprovechó su estancia en el país para mantener encuentros con asociaciones científicas, religiosas, culturales y artistas y empresarios afines al régimen, mientras decenas de exiliados acudieron a la ciudad para mostrar su rechazo a la presencia del gobernante y la falta de derechos en la Isla.

A su regreso a La Habana, Díaz-Canel fue recibido por el ex presidente Raúl Castro y el primer ministro, Manuel Marrero, además del vicepresidente Salvador Valdés y el secretario de organización del Partido Comunista, Roberto Morales.

Su último acto en EE UU fue un encuentro de solidaridad entre Cuba y Venezuela, acogido por la Sociedad para Cultura Ética de Nueva York.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats