Un catedrático ve similitudes entre Cuba y España para elegir el presidente

José Luis Toledo Santander, catedrático y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento. (Roberto Suárez/Juventud Rebelde)
José Luis Toledo Santander, catedrático y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento. (Roberto Suárez/Juventud Rebelde)

El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, lo tiene claro: hay similitudes entre el sistema electoral cubano y el español, aunque la Isla se libra de esas campañas con "pueblos embadurnados de pegatinas, de fotos y de contiendas ofensivas que se suscitan en otros países."

"No somos en eso sui géneris. ¿Cómo elige España al jefe de Gobierno? Lo eligen las Cortes, el presidente del Gobierno español no sale electo por votación popular", contesta el diputado al ser preguntado por el motivo que lleva a que los cubanos no elijan a su mandatario. El funcionario no menciona en su comparación que el sistema electoral español es pluripartidista.

El funcionario argumenta que los diputados de la Asamblea Nacional reciben el poder soberano por parte de sus votantes para la toma de decisiones, una de las cuales es elegir al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. "Además, nuestro sistema no es presidencialista, es un sistema de corte semi-parlamentario. Nuestro presidente no tiene las facultades de tomar decisiones solo".

"Nuestro sistema no es presidencialista, es un sistema de corte semi-parlamentario. Nuestro presidente no tiene las facultades de tomar decisiones solo"

Toledo, que ha concedido una entrevista sobre el sistema electoral publicada en tres entregas a la web oficialista Razones para Cuba, recuerda que el presidente de Cuba pasa por cinco fases hasta llegar a asumir su cargo. "Primero lo tiene que postular y aprobar en votación el pleno de una organización social o de masas; segundo, lo tiene que aprobar una Asamblea Municipal en votación; tercero, tiene que salir electo mediante voto directo y secreto de los electores de un distrito electoral, si no sale electo por ahí no puede ser diputado; cuarto, su candidatura tiene que aprobar la Asamblea Nacional; y quinto, lo tiene que aprobar en voto directo y secreto los diputados". El profesor no explica, no obstante, por qué solo dos personas -y de la misma familia- han alcanzado el cargo en los últimos 40 años.

Toledo hace referencia además a la particularidad de las elecciones generales de 2018 por la ausencia de Raúl Castro, aunque considera que la "sabiduría" de la Revolución y el General han preparado el terreno para que el proceso se viva con naturalidad . "No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio", sostiene.

En la entrevista, Toledo vuelve a hablar de la elaboración de una futura ley electoral. Su cambio estaba previsto para esta legislatura, pero la promesa de Castro no se ha complido. No obstante, el funcionario advierte de que se estudiarán modificaciones en la composición de las elecciones y la presencia de un órgano permanente, profesional, dedicado a dirigir los procesos electorales frente al eventual que ahora existe.

El profesor defiende la escasa información de la que disponen los cubanos a la hora de elegir a sus representantes y denosta las campañas electorales que existen en los sistemas pluripartidistas. "No se puede confundir propaganda electoral con campaña electoral. Como parte de la propaganda, se realizan recorridos que organiza la Comisión Electoral por los diferentes territorios y los candidatos conversan con la gente, eso es una cosa, otra cosa es la campaña, que son esos pueblos embadurnados de pegatinas, de fotos y de contiendas ofensivas que se suscitan en otros países."

El diputado considera que existe igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos cubanos a la hora de postularse, aunque no explicita que difícilmente surgen candidatos al margen del Partido Comunista

Además, el diputado considera que existe igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos cubanos a la hora de postularse, aunque no explicita que difícilmente surgen candidatos al margen del Partido Comunista. "Todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser electo", sentencia. Claro, dentro de las limitaciones del partido único, que "expresa la unidad democrática del pueblo cubano", según un tuit de la Cancillería cubana que citaba a Toledo el 10 de diciembre 2013, Día Mundial de los Derechos Humanos.

En cuanto a la representación territorial, Toledo rechaza que los diputados tengan vinculación con su región. "El diputado tiene representación nacional, y en la Asamblea Nacional se discuten y se aprueban los grandes problemas de interés general de la nación, no los problemas territoriales (...) que se canalizan y se resuelven a nivel de municipio y provincia. En lo que sí tenemos que trabajar es en que haya más vínculos e intercambios entre los diputados y los electores de la circunscripción, distrito y municipio y para eso, hoy por hoy, hay un programa aprobado por la dirección del Partido que se llama Perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39