Las celebraciones por el Día de las Madres aumentaron los contagios por covid en Cuba

Las autoridades de La Habana insisten en "reforzar el enfrentamiento a la epidemia"

Esta semana en la capital se registró un promedio de 600 casos diarios. (14ymedio)
Esta semana en la capital se registró un promedio de 600 casos diarios. (14ymedio)

Las autoridades cubanas señalan a las celebraciones por el Día de las Madres como la causa del aumento de casos de covid-19 en La Habana en los últimos días. Los festejos familiares del domingo 9 de mayo parecen haber influido en el número de contagios que se mantuvo al alza toda la semana.

Ante la subida de las cifras, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, hizo un llamado este sábado a todos los municipios a "reforzar el enfrentamiento a la epidemia", según informó el medio oficial Tribuna de La Habana.

El funcionario explicó que el pico de 784 positivos registrados en la capital al cierre de este viernes da cuenta de la "inobservancia del distanciamiento físico" y de otras "medidas de prevención" de los capitalinos durante la jornada dedicada a las madres, una de las fechas festivas más populares en la Isla.

La tendencia se mantuvo este sábado cuando la cifra de nuevos casos detectados en la capital siguió disparada con 630 contagiados, estando a la cabeza el municipio de Diez de Octubre con 89 casos.

"Evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad''

Torres Iríbar alertó que en los próximos días es posible que se registren nuevamente cifras elevadas de casos confirmados, debido a la "alta transmisión" que se mantiene en la ciudad.

Según el funcionario, desde el día antes de la celebración aumentaron notablemente las visitas y las fiestas familiares y que en ocasiones estas fueron "masivas, con participación de amigos y vecinos". "Evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad'', aseveró.

El funcionario también se refirió al aumento "progresivo y constante" de los trabajadores de la salud que se han contagiado de covid-19, señalando que alrededor del 50% de ellos tuvo como fuente la "infección institucional".

En el encuentro las autoridades sanitarias señalaron a los municipios Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro y Boyeros como los de "mayor complejidad". En esas localidades se encuentran 12 eventos activos de transmisión y un por ciento considerable de los 1.692 focos abiertos en la ciudad.

Según cifras oficiales, esta semana en la capital se registró un promedio de 600 casos diarios, lo que confirma la tendencia de los últimos meses al crecimiento exponencial.

Este domingo el Ministerio de Salud Pública reportó 1.233 nuevos enfermos y ocho fallecidos en el país. La cuenta en Twitter del proyecto Inventario señaló la jornada como el octavo día consecutivo en que se rompe el récord nacional de casos activos (casos confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados) con 6934. Además permanecen ingresados 4.049 sospechosos y 16.674 en vigilancia.

La Isla marcó este sábado  un récord de casos de covid-19 con 1.383 contagios en un solo día, mientras continúa la campaña de inoculación masiva a la población iniciada esta semana con dos candidatos vacunales autóctonos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3