Las cenizas de Eusebio Leal reposarán en un jardín en La Habana Vieja

A pocos metros de la lápida destinada al historiador, quien falleció el pasado 31 de julio, están los restos de su propia madre

Las cenizas del historiador Eusebio Leal Spengler reposarán en el Jardín Madre Teresa de Calcuta en La Habana Vieja. (Mario Adolfo Marti Brenes/Facebook)
Las cenizas del historiador Eusebio Leal Spengler reposarán en el Jardín Madre Teresa de Calcuta en La Habana Vieja. (Mario Adolfo Marti Brenes/Facebook)
14ymedio

09 de noviembre 2020 - 22:14

La Habana/Un espacio en la tierra y una lápida se preparan para recibir las cenizas del historiador Eusebio Leal Spengler en el Jardín Madre Teresa de Calcuta en el patio del Convento de San Francisco de Asís, de La Habana Vieja, según confirmaron trabajadores del lugar a 14ymedio.

En el jardín está ubicada también una escultura de bronce de la reconocida misionera canonizada por la Iglesia católica en 2016, obra del artista José Villa Soberón. A pocos metros de la lápida destinada a Leal, quien falleció el pasado 31 de julio, reposan actualmente los restos de su propia madre.

Un empleado del convento comentó a este diario que desde la pasada semana se está preparando todo para acoger los restos del historiador. "Solo se puso la lápida al lado de la de su mamá, pero alrededor de la fecha de fundación de la ciudad, se va a preparar un homenaje a Leal en el Capitolio".

"Es un lugar perfecto para él porque seguirá estando en la zona de la ciudad a la que dedicó más tiempo y esfuerzo, pero también porque siempre le gustó rodearse de gente importante, de la nobleza europea o el poder político", añade el empleado. "Aquí, además, su tumba estará muy protegida porque el acceso al jardín está controlado".

Es un lugar perfecto para él porque seguirá estando en la zona de la ciudad a la que dedicó más tiempo y esfuerzo, pero también porque siempre le gustó rodearse de gente importante, de la nobleza europea o el poder político

Tras la muerte de Leal, no se realizó ningún acto de despedida público y se informó que, de acuerdo a la voluntad de su familia, las cenizas iban a ser conservadas para que, "una vez controlada la epidemia de covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra" puedan entonces los cubanos rendirle tributo.

La noticia de que las cenizas de Leal se quedan en La Habana Vieja no es una sorpresa para los residentes de un municipio en el que desempeñó la mayor parte de su vida profesional. Doctor en Ciencias Históricas y especialista en Ciencias Arqueológicas, fue designado en 1967 director del Museo de la Ciudad y se convirtió en el principal impulsor de la restauración de su casco histórico.

Figura muy vinculada al oficialismo, en especial a Fidel Castro, el historiador controló las obras de restauración del casco histórico de la capital cubana, una zona que ha experimentado un sostenido crecimiento turístico.

Ese 2016, Leal sufrió un duro revés, cuando los militares le quitaron el control de las principales fuentes de ingreso de la empresa Habaguanex y la Oficina del Historiador de La Habana, que pasaron a formar parte del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa).

Gaesa se hizo, de esa manera, con la inmobiliaria Fénix, la constructora Puerto Carena y Habaguanex, tres entidades que recababan importantes beneficios derivados del turismo, la venta de mercancías y la restauración de edificios patrimoniales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats