Tres centrales flotantes turcas se afanan para acabar con los apagones

La electricidad que aportan al sistema nacional es mínima pero coincide estos días con un descenso en el déficit de energía

Las plantas flotantes turcas junto a la central de Tallapiedra, en La Habana, este viernes. (14ymedio)
Las plantas flotantes turcas junto a la central de Tallapiedra, en La Habana, este viernes. (14ymedio)

Tres plantas flotantes de la compañía turca Karpowership se observan estos días en las inmediaciones de la central Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, en La Habana. De ellas, solamente dos, la que llegó el pasado 15 de noviembre y una más, parecen estar funcionando, conectadas a la termoeléctrica a través de la cual el barco transporta la electricidad que fabrican (en su caso, 110 megavatios cada una).

La otra, a poca distancia de estas y más pequeña (con una capacidad de generación de 15 MW), se ve este viernes parada.

Pertenecientes a Karadeniz Holding, las centrales de este tipo –siete en Cuba, según aseguró recientemente la prensa oficial, repartidas entre el puerto de Mariel y La Habana– son, señalaron las autoridades, "parte de la estrategia para, gradualmente, aumentar capacidades de generación y alejar al país de las afectaciones por déficit de cargas".

La otra, a poca distancia de estas y más pequeña (con una capacidad de generación de 15 MW), se ve este viernes parada

Una vez todas sincronizadas con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportarán solamente poco más de 400 MW, una cifra en principio insuficiente para paliar el déficit energético en la Isla. Sin embargo, una cosa es cierta: desde que comenzó diciembre, y de acuerdo a los reportes diarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), han ido disminuyendo las "afectaciones" al servicio.

De las cifras del 1 de diciembre, cuando la UNE previó un déficit de 1.054 MW y una afectación de 1.124 MW en horario pico, se ha pasado a no tener ningún déficit este viernes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0