China regala paneles solares a BioCubaFarma y donará vehículos eléctricos

La instalación tendrá una capacidad de cinco megavatios y una estación de almacenamiento de energía

Incluso con la instalación de miles de paneles solares y el uso de energías renovables, Cuba sigue siendo dependiente del petróleo para generar electricidad. (OnCuba News)
Incluso con la instalación de miles de paneles solares y el uso de energías renovables, Cuba sigue siendo dependiente del petróleo para generar electricidad. (OnCuba News)
14ymedio

23 de agosto 2023 - 19:26

China donará 9.259 paneles solares a BioCubaFarma para la instalación de una planta en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, en La Habana. El diario oficialista Granma detalló que la instalación tendrá una capacidad de generación de cinco megavatios (MW) y, además, se construirá una estación de almacenamiento de energía.

La entrega de esta tecnología es parte de un acuerdo firmado el domingo entre el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, con Chen Erdong, consultor superior del gobierno municipal de Changzhi, ubicada en la provincia china de Shanxi.

Granma señaló que este memorándum constituye el primer paso para materializar una propuesta de donación de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Changzhi. El proyecto contempla la entrega de equipos y materiales para la instalación de un parque solar, aunque, aclaró la prensa, el funcionamiento de las baterías de almacenamiento dependerá de los resultados de los estudios que realice la contraparte china de las condiciones climatológicas en la Isla.

El proyecto contempla la entrega de equipos y materiales para la instalación de un parque solar

Una de las desventajas de las granjas solares es que dependen de las condiciones climáticas para la generación de energía. Las baterías permiten almacenar la electricidad captada y transformada por el sistema fotovoltaico, que después puede ser despachada a la red. Sin embargo, su funcionamiento también se supedita de un entorno seco y que no estén expuestas a calor extremo que acelere su agotamiento.

La prensa señaló que la parte china se comprometió a donar vehículos eléctricos de carga (tipo minivan), aunque no se precisó el número de unidades. Además se ha incluido la construcción de una estación de carga y sistemas integrados para una red de gestión de energía limpia.

Granma señaló que el memorándum también da paso para que la empresa de capital mixto cubano-chino Biotech Pharmaceutical explore la posibilidad de crear una subsidiaria en la zona industrial de Changzhi. En respuesta, el Gobierno de La Habana se comprometió a iniciar una primera etapa de "intercambios técnicos" para instalar granjas solares en una o dos instalaciones adicionales de BioCubaFarma.

Las partes evaluarán la posibilidad de establecer una empresa mixta para la generación y distribución de energía en la Isla

A partir de los resultados de esta fase, las partes evaluarán la posibilidad de establecer una empresa mixta para la generación y distribución de energía en la Isla. Zulaine Guerra Montané, directora de la Oficina de Representación de BioCubaFarma en China, aseguró que la donación es el resultado de una "cooperación activa en materia de biotecnología".

Como parte del estrechamiento de las relaciones entre Cuba y China, el país asiático se posiciona como uno de los principales proveedores de tecnología a la Isla, cuya capacidad instalada sigue lejos de los objetivos anunciados hace nueve años por el Gobierno para aliviar la crisis energética.

En diciembre de 2022, la prensa oficial anunció la instalación de un parque solar en Sancti Spíritus con una donación de equipos procedentes de China que apenas tendrá una capacidad de generación máxima de 2,2 megavatios, un 1,4% de la demanda diaria de la provincia.

Ese parque se construye en un terreno de 45.000 metros cuadrados, con un montaje de 400 placas solares, dos contenedores tecnológicos, una casa de control y una estación meteorológica.

La matriz de generación de Cuba aún depende en gran medida de centrales que usan combustible fósil y varias de ellas salen a menudo del sistema por mantenimiento o rupturas debido a la antigüedad de sus instalaciones.

A pesar de que la producción renovable tiene costos mucho más baratos al depender de recursos naturales, Cuba avanza a paso de tortuga con la transformación de su capacidad instalada. En 2014, el Gobierno se comprometió a que para 2030 estas tecnologías representarían un 24% de la generación. Sin embargo, el dato más reciente plantea que para 2022 apenas llegaban a un 5%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats