Ciego de Ávila producirá este año 4,5 millones de litros de leche menos de lo previsto

Los funcionarios sospechan que existen trampas no solo en la declaración de los productores, sino también en los procesos de control del ganado

Las autoridades aseguran que es difícil controlar a los cerca de 7.000 ganaderos que tiene la provincia. (ACN)
Las autoridades aseguran que es difícil controlar a los cerca de 7.000 ganaderos que tiene la provincia. (ACN)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 17:37

Las autoridades de Ciego de Ávila señalaron este lunes que la producción anual de leche en la provincia marchaba con un déficit de 3,5 millones de litros, según cálculos realizados en julio. Aunque el plan es producir 22 millones antes de que acabe el año, los dirigentes pronostican que para entonces habrá un faltante de 4,5 millones –casi un millón de déficit más que el que hubo en 2022– y han comenzado a buscar culpables: los productores que falsean sus registros y los inspectores que consienten la situación.

Según el periódico local Invasor, los funcionarios sospechan que existen trampas no solo en la declaración de los productores –unos 7.000 en toda la provincia– sino también en los procesos de control del ganado. "Los conteos efectuados recientemente revelan considerables faltantes de vacunos, de modo que una preocupación lógica de las autoridades del territorio gira en torno a quiénes deben estar en el conteo de las reses y cómo debe hacerse", refiere el diario.

La región implementará durante esta nueva campaña un "plan de control" que incluya otros gremios, como el veterinario, puesto que el Centro de Control Pecuario "carece de la infraestructura necesaria que esta tarea demanda". Las autoridades buscan crear grupos de trabajo que actúen con "celeridad y calidad" y que contraten a los productores con "rigor", "mirando el ganado del campesino, con el control y la exigencia de las autoridades políticas".

Después de ejecutar controles más rigurosos, "es muy probable que el chequeo reporte más leche en lo adelante de la que se está acopiando ahora"

El gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez, expresó una sospecha todavía más explícita sobre la situación, al decir que, después de ejecutar controles más rigurosos, "es muy probable que el chequeo reporte más leche en lo adelante de la que se está acopiando ahora".

El panorama para la campaña agrícola de invierno tampoco parece esperanzador. Los funcionarios pidieron que este año no ocurriera lo mismo que el anterior, cuando se echó a perder el cargamento de semillas de yuca con que contaba la provincia.

Sin embargo, algunos municipios ya presentan un déficit grave. Es el caso de Morón, que no ha logrado completar ninguna de las producciones de frutas, viandas, hortalizas o granos del plan para la primera siembra del año.

Según los dirigentes, Ciego de Ávila se comprometió a sembrar, en todo el año, 5.000 hectáreas de yuca, pero a cuatro meses de acabar el año y a seis de concluir la siembra de frío, cumplir ese plan demanda un "crecimiento de más de 2.000 hectáreas en el futuro inmediato".

Las tierras faltantes se "recuperarán" de los terrenos que se entregaron a 99 organismos estatales y 'mipymes'

Las tierras faltantes se "recuperarán" de los terrenos que se entregaron a 99 organismos estatales y mipymes, 44 de ellos en meses recientes, que, en opinión de las autoridades, están siendo subutilizados. Vamos a "evaluar el aprovechamiento que de ellas hacen, pero la percepción reinante es que los resultados distan de las potencialidades", advirtieron, aunque no ofrecieron detalles sobre el proceso.

Sin un plan claro, muchas de estas tierras se entregaron sin calcular las posibilidades reales de beneficios que las empresas podían rendir a la provincia. Tampoco se tuvieron en cuenta sus "limitaciones" ni la "escasa y lenta retribución financiera de algunos emprendedores", lamentan ahora los dirigentes.

Pero, más que en lo que a producción se refiere, las preocupaciones de los funcionarios avileños recaen en que los productores y empresarios se apropien de lo que pertenece, aseguran, al Estado. "¿Cómo vamos a hacer para que aporten y no se enriquezcan bajo la fachada y la anuencia del Consejo de la Administración (de la provincia)?", fue la pregunta que cerró el encuentro, en el que ningúna autoridad se refirió, sin embargo, a las múltiples quejas de los campesinos por la falta de insumos para lograr una producción estable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats