El científico cubano Pérez-Riverol califica de "desastroso" el mitin oficial en pleno repunte de covid

Después de Biología, otras facultades expresan su desacuerdo con la represión y la censura de la prensa independiente

En el acto de este sábado estuvo presente Raúl Castro, que se mantuvo al lado de Díaz-Canel en la primera fila. (Cubadebate)
En el acto de este sábado estuvo presente Raúl Castro, que se mantuvo al lado de Díaz-Canel en la primera fila. (Cubadebate)

El virólogo cubano radicado en Brasil, Amílcar Pérez-Riverol, criticó la realización del acto de "reafirmación revolucionaria" organizado por el régimen este sábado, en La Habana, al llamarlo "desastroso desde el punto de vista sanitario".

Advirtió que la manifestación masiva se convocó cuando la Isla es el "quinto país en el mundo con mayor tasa de confirmados diarios por un millón de habitantes (promedio últimos 7 días) y mayor de Las Américas", y es su "deber como científico" y "especialmente como cubano" hablar del tema.

El texto de Pérez-Riverol fue publicado un día antes de la concentración, que, según la prensa oficial, congregó a 100.000 personas, una cifra ampliamente cuestionada puesto que en ese lugar no caben más de 5.000 personas. Al respecto el científico se alarmó al llegarle la información de que participarían unas 200.000 personas. "Espero sinceramente que esto sea como mínimo inexacto".

"No apenas por los potenciales contagios en sí –recientemente un concierto en Holanda que reunió a 20.000 personas todas vacunadas o con un PCR negativo en las últimas 40 horas resultó en 1.000 contagios–, sino por el mensaje contraproducente que enviaría en un momento tan crítico de la pandemia en Cuba", remató Pérez-Riverol.

Advirtió que la manifestación masiva se convocó cuando la Isla es el "quinto país en el mundo con mayor tasa de confirmados diarios por un millón de habitantes"

Durante la transmisión televisiva del acto, las cámaras evitaron tomar la multitud desde arriba y prefirieron los ángulos cerrados y las vistas más cercanas por lo que no se pudo tener una idea de cuántas personas asistieron. "Con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias", subrayó el portal Cubadebate, al mostrar fotos de la concentración en La Habana y de otras similares en varios puntos del país.

Al concluir su publicación el virólogo ensalzó "el gesto hermoso y sobre todo responsable de estos muchachos de la Facultad donde me formé", refiriéndose al cuestionamiento publicado en la cuenta de Facebook de los estudiantes de Biología –cuyo ejemplo fue seguido por otros universitarios– a propósito del acto oficial al que fueron convocados. Los inconformes recibieron una furibunda respuesta de funcionarios y militantes, entre ellos el decano de la Facultad de Matemática y Computación, Raúl Guinovart.

En su texto, los estudiantes de la Facultad de Biología expresaron su "absoluta inconformidad" en estos términos; "biólogos, microbiólogos y bioquímicos advertimos a las autoridades universitarias del riesgo que en el momento significan los actos multitudinarios".

Los estudiantes añadieron un llamado al "entendimiento pacífico, al respeto de las libertades individuales y a la no violencia como vía" para resolver los problemas. Y para terminar advierten de que "todos somos cubanos, hermanos de la misma tierra, que nuestro llamado sea a la unidad como principio para construir una Cuba con todos y para todos".

Los estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca), de la Universidad de las Artes (ISA), también manifestaron su desacuerdo "con las convocatorias del Gobierno". Al referirse a la de este sábado, afirmaron que "el acto de reivindicación [...] contradice las indicaciones más elementales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y las instancias sanitarias internacionales".

En su pronunciamiento los estudiantes de Famca condenaron "la desacreditación constante por parte del Gobierno cubano de los medios independientes" y señalaron que aspiran "a un país inclusivo, donde coexistan diversidad de signos políticos y credos, sin espacio a la represión ni discriminación por pensar diferente".

También brindaron su apoyo a los manifestantes que pidieron pacíficamente el derecho a réplica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión y a las demás protestas "que se dieron de manera simultánea de forma pacífica y abogando por la libertad". Exigieron que se respeten "los derechos constitucionales de todos los cubanos a reunirse, manifestarse y expresarse libremente".

"Condenamos toda incitación a la violencia o al uso de la fuerza policial como métodos para silenciar nuestras inconformidades, tanto como el uso de la violencia de cualquier tipo de parte de los ciudadanos", manifestaron. Además demandaron al régimen que no se violenten los procesos penales que establece la ley cubana y que se respeten los derechos de los detenidos en las protestas.

"Creemos que el derecho a la opinión y la protesta, a expresar un pensamiento crítico y libre, deberían ser garantizados para cualquier persona en cualquier lugar y circunstancia"

Este sábado también fue publicada una Declaración de los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños en la que denuncian que egresados y miembros del Cuerpo Académico de la institución "han sido retenidos y están siendo investigados por ejercer el derecho a la libertad de expresión".

"Creemos que el derecho a la opinión y la protesta, a expresar un pensamiento crítico y libre, deberían ser garantizados para cualquier persona en cualquier lugar y circunstancia", afirmaron los casi 60 firmantes, que además ofrecieron disculpas por demorar en hacer pública su posición.

Los estudiantes rechazaron que cualquier miembro de la escuela "o de cualquier otro lugar sufra represalias por el hecho de expresar públicamente sus ideas". Manifestaron además su preocupación porque tras las protestas, la Eictv no ha tenido un "posicionamiento claro y solidario ante el derecho a manifestarse, igual al que ha expresado con las protestas en otras latitudes y contextos, como las de Colombia".

El documento concluye al hacer mención a una carta firmada por egresados de la Eictv en la que manifiestan su apoyo a los detenidos en las protestas. "Como comunidad compartimos las mismas preocupaciones y disgustos", enfatizaron, mientras afirmaban que pese a las limitantes de comunicación y acceso a la información seguirán "alertas a lo que sucede".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0