Aparece en Cuba el primer auto 100% eléctrico

Primer auto eléctrico avistado en La Habana. (14ymedio)
El primer auto eléctrico que se ha visto en La Habana pertenece a la empresa estatal Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas. (14ymedio)
Marcelo Hernández

02 de marzo 2017 - 19:48

La Habana/El parque automotriz de La Habana tiene un nuevo y único modelo. El primer auto totalmente eléctrico se pasea por las calles de la ciudad entre la mirada curiosa de los transeúntes y la estela de humo que dejan los viejos modelos del siglo pasado, como los almendrones o los vehículos de la era soviética. El raro "espécimen" vaticina la tardía llegada de una era donde transportarse no le pase factura al medioambiente.

Sin embargo, un carro de ese tipo todavía está muy lejos de los bolsillos de un cubano de a pie. Este de la imagen pertenece a la empresa estatal Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas, a la que probablemente llegó tras la generosa donación de un organismo internacional.

Hace solo más de dos años se abolió la restricción que exigía tener un permiso gubernamental para adquirir un auto y de esa forma el dinero se impuso a la meritocracia. Sin embargo, el Gobierno colocó precios excesivamente altos en los concesionarios. Un Peugeot 508 cuesta más de 250.000 CUC, mientras que un auto de la misma marca, pero con cinco años de uso, supera los 85.000 CUP.

De ahí que las primeras frases que salgan de la boca de quienes se topan con este auto eléctrico estén relacionadas con su precio o mantenimiento. "Seguro que cuando lo saquen nadie lo va a poder comprar", "ese nada más que es para instituciones" o "¿Qué se va a hacer el dueño cuando haya apagón?", son algunas de las expresiones que se escuchan. Sin embargo, a pesar de lo lejano que parece ahora, el auto eléctrico ya está entre nosotros.

También te puede interesar

Lo último

stats