Jamón y tabaco reaparecen en las tiendas de La Habana por el aniversario de Fidel Castro

Los que pretendían comprar este viernes tenían que hacer colas que se extendían hasta siete cuadras

Cola en el municipio de Centro Habana, este 13 de agosto de 2021. (14ymedio)
Cola en el municipio de Centro Habana, este 13 de agosto de 2021. (14ymedio)

Este viernes, los dos acontecimientos que competían en Cuba –la celebración oficial del 95 aniversario del nacimiento de Fidel Castro y un paro nacional anunciado por la oposición– fueron opacados por un hecho inesperado: la reaparición repentina en las tiendas estatales de varios productos desaparecidos y, su corolario habitual, la formación de colas interminables.

"Han sacado algunas cosillas en las tiendas que hacía rato no vendían, como jamón cocido", dice asombrada a 14ymedio una vecina de La Habana Vieja que llegó este viernes al mercado Amistad, en el municipio de Centro Habana.

"El que no quiere hacer cola siempre tiene la opción de comprar en las charcuterías particulares de los barrios donde venden productos ahumados"

"Esos jamones los sacaron casi al principio de la pandemia y nunca más los vi, hace más de un año y medio", añade. "Además, en ese tiempo vendían jamonada, bien cara, y otros productos pero siempre como hasta ahora, separados, no más de uno en el día", agrega la mujer, que invierte varias horas del día buscando comida en esa zona de la capital.

"El que no quiere hacer cola siempre tiene la opción de comprar en las charcuterías particulares de los barrios donde venden productos ahumados, para que se envenenen poco a poco, porque otra opción no tenemos", bromea con tristeza.

En la misma calle de Infanta, en el Servicentro Cupet de la esquina de San Rafael, se encuentra otra cola inmensa para comprar cigarros H Upmann y Populares con filtros en moneda nacional. "Están vendiendo varios productos, cosa muy rara porque por lo general sacan uno solo y ya", confirma otro cliente en una fila que se extiende a lo largo de cuatro cuadras.

En el mercado Amistad, en el municipio de Centro Habana, vendían jamón cocido, un producto que no comercializaban desde hace más de un año y medio. (14ymedio)
En el mercado Amistad, en el municipio de Centro Habana, vendían jamón cocido, un producto que no comercializaban desde hace más de un año y medio. (14ymedio)

Las marcas H Upmann y Populares se venden desde hace meses solo en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Otras marcas como Criollos, Aromas y Titanes fueron excluidas desde junio de la red de las tiendas y cafeterías estatales, donde se despachaban en pesos. La venta se destinó "exclusivamente" a las bodegas, "previa presentación de la libreta de abastecimiento". Las autoridades precisaron que se ha llegado a ese punto "por problemas con la disponibilidad de la materia prima".

En la Plaza Carlos III este viernes también se encuentra detergente, aceite, compota, picadillo, pollo, perritos, entre otros productos. Muchos de los que esperaban en la fila tienen la esperanza de alcanzar al menos un pomo de colonia.

"Las colonias no aparecen nunca por ningún lugar", afirma una habanera que decidió marcar en la cola de la mayor plaza comercial de la capital. Este diario constató que la fila para entrar a Carlos III llegaba a la calle Belascoaín, a unas siete cuadras del lugar.

La fila para entrar a Carlos III terminaba a unas siete cuadras del lugar. (14ymedio)
La fila para entrar a Carlos III terminaba a unas siete cuadras del lugar. (14ymedio)

"Nunca me había topado con esta cola así como la estoy viendo ahora en Carlos III", asegura un vecino que vive muy cerca de la plaza. Decenas de personas sentadas en las aceras, a la sombra, tratando de evadir el sol y el calor, esperaban pacientemente con las ganas de comprar.

A solo unas calles de Carlos III, las viviendas de ese barrio de Centro Habana se han transformado en escaparates del mercado informal. En las ventanas se exhiben algunos de los productos comprados este mismo viernes en las tiendas estatales: paquetes de pollo, botellas de aceite y cigarros están expuestos para ser revendidos a los que no alcanzaron o no estaban dispuestos a pasar horas en las interminables colas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27