Colocan los restos de López-Calleja en una piedra a pocos pasos de donde será enterrado Raúl Castro

Las cenizas de ambos generales fueron colocadas en una piedra funeraria en el mausoleo del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba

La prensa oficial evitó fotografiar directamente a sus familiares. Sin embargo, las imágenes muestran a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como 'El Cangrejo', que depositó las cenizas en el nicho funerario. (Estudios Revolución)
La prensa oficial evitó fotografiar directamente a sus familiares. Sin embargo, las imágenes muestran a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como 'El Cangrejo', que depositó las cenizas en el nicho funerario. (Estudios Revolución)
14ymedio

25 de julio 2023 - 16:25

La Habana/Los restos de los militares cubanos Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y Julio Casas Regueiro –fallecidos en 2022 y 2011, respectivamente– fueron inhumados este sábado en el mausoleo del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba, aunque la noticia no fue difundida hasta este lunes. A la ceremonia, presidida por Raúl Castro, asistieron varios altos cargos del Gobierno y de Gaesa, el conglomerado de las Fuerzas Armadas que presidió López-Calleja hasta su muerte.

Las cenizas de ambos generales fueron colocadas en una piedra funeraria –similar a la que contiene las cenizas de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia– ubicada no lejos del monolito donde también Raúl Castro será enterrado tras su fallecimiento.

Entre los participantes en el entierro estuvieron Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, Ania Lastres Morera –actual presidenta de Gaesa y promovida, sin anuncio público, a general de Brigada–, el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, y el del Interior, Lázaro Álvarez Casas.

Como ocurrió durante el funeral de López-Calleja en 2022, la prensa oficial evitó fotografiar directamente a sus familiares. Sin embargo, las imágenes muestran a su hijo Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como El Cangrejo –nieto y guardaespaldas de Raúl Castro–, que depositó las cenizas en el nicho funerario.

La madre de Rodríguez Castro e hija de Raúl, Débora Castro Espín, apareció en las fotos usando una mascarilla sanitaria y siempre en segundo plano

La madre de Rodríguez Castro e hija de Raúl, Débora Castro Espín, de quien se asegura que estaba separada de López-Calleja en el momento de su fallecimiento, apareció en las fotos usando una mascarilla sanitaria y siempre en segundo plano. Al resto de sus familiares, incluyendo varios niños, tampoco se les dio protagonismo en las fotos ni en el reporte oficial, en el que se refieren al general, varias veces, solamente con su nombre de pila.

La despedida de duelo, que incluyó coronas de flores y disparo de salvas de fusilería, corrió a cargo de Marrero. El primer ministro, a quien se atribuía cierta cercanía a López-Calleja durante sus años como ministro de Turismo, elogió que su antiguo jefe nunca hubiera caído en "protagonismos innecesarios".

Al frente de Gaesa, López-Callejas se convirtió en uno de los hombres fuertes del régimen y uno de los responsables directos del devenir de la economía cubana. El conglomerado tiene bajo su cargo tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, todo ello con manejos poco transparentes y un perfil bajo.

La inhumación de López-Calleja recuerda al austero homenaje que la cúpula del régimen le dedicó en julio de 2022, a pocos días de fallecer

No fue hasta octubre de 2021 que López-Calleja pasó a engrosar la lista de diputados al Parlamento cubano, representando al municipio de Remedios (Villa Clara), una localidad de la que no era natural.

La inhumación de López-Calleja recuerda al austero homenaje que la cúpula del régimen le dedicó en julio de 2022, a pocos días de fallecer. La plantilla de miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas que asistieron a ambas ceremonias es casi idéntica. Las vestimentas militares predominan y sólo los funcionarios del Buró Político del Partido usan guayaberas blancas.

La muerte de López-Calleja, de un infarto a los 62 años, se produjo pocos días antes del primer aniversario de las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021. Su homenaje fúnebre fue percibido por muchos como la reafirmación del poder político de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en esta ocasión la ceremonia no parece tener connotaciones adicionales y ha sido presentada por la prensa oficial como una actividad más en vísperas del 26 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats