Colombia manda a su primer grupo de becarios a Cuba dentro del acuerdo firmado con las Farc

Hasta 1.000 "jóvenes de bajos recursos" se formarán con el nuevo programa de intercambio

Los nueve jóvenes residen en la región de Caldas. (Gobierno de Caldas)
Los nueve jóvenes residen en la región de Caldas. (Gobierno de Caldas)
14ymedio

25 de enero 2024 - 18:54

La Habana/Nueve jóvenes de la región colombiana de Caldas obtuvieron becas para estudiar medicina en Cuba a partir de este febrero, como parte de uno de los acuerdos a los que llegó La Habana en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) y el Gobierno de ese país. Con ese programa, asegura el gobierno local, se beneficiarán hasta 1.000 "jóvenes de bajos recursos" que viajarán a la Isla para formarse como sanitarios.

Las condiciones en las que se cerró el acuerdo entre Bogotá y La Habana no quedan claras. La página oficial del gobierno de Caldas no especifica quién asumirá los gastos por la formación de los jóvenes. El costo de sus pasaportes, trámites y viaje, sin embargo, sí será cubierto por la administración caldense.

Una de las becadas, Katherine Parra Velásquez, explicó en una entrevista que a través de la fundación Huellas de Vida –creada para impulsar cambios sociales en las zonas vulnerables del país– se les propuso a los graduados de la región que se presentaran a la convocatoria. Los candidatos fueron elegidos a través de varios "filtros", entre los que se incluyeron una entrevista y la entrega de un ensayo en el que expresaran por qué deseaban convertirse en médicos. "Somos nueve personas las que nos vamos. El 1 de febrero es la fecha límite para irnos", contó la colombiana.

"Agradezco a la Gobernación, porque nos ha ayudado con los pasaportes y con parte de los costos de los vuelos, gastos que estaban bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros"

"Agradezco a la Gobernación, porque nos ha ayudado con los pasaportes y con parte de los costos de los vuelos, gastos que estaban bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros", dijo Parra.

Otro de los becados, Juan David Muñoz, aseguró que no esperaba tener una oportunidad como esta a sus 23 años, cuando pensaba que ya sus estudios habían quedado atrás. Mientras que Dora Sofía Morales insistió en que, "en las condiciones de vida" que tiene, no aspiraba a ganarse esa beca.

Pese a la alegría, tanto de los funcionarios del Gobierno de Caldas, como de los becados, los jóvenes parecen no estar muy informados sobre las condiciones que deberán enfrentar en la Isla ante la falta acuciante de alimentos, recursos básicos y el mal estado de las residencias universitarias, incluso las destinadas a estudiantes extranjeros.

El pasado septiembre, este diario publicó un reportaje sobre el convenio entre una universidad luterana de Noruega y varias casas de altos estudios en la Isla. Los alumnos nórdicos se forman en Cuba principalmente como enfermeros. Los jóvenes que viajaron finalmente a la Isla dejaron un registro de crónicas en la página web de la sede noruega en la que relatan las dificultades que debieron enfrentar durante el tiempo que duró el programa.

Los estudios de Medicina para extranjeros en Cuba no son parte de una operación de solidaridad del Gobierno cubano, puesto que La Habana se lucra con ese programa

"Nos damos cuenta de que en general (los médicos) tienen muchos conocimientos aquí, pero todos estos conocimientos no siempre se pueden poner en práctica debido a la falta de recursos y a una grave crisis financiera", resumen los relatos sobre los hospitales cubanos y que en muchas ocasiones los sanitarios de la Isla se encuentran desprovistos de material básico como mascarillas, guantes, vendas o bastoncillos.

No obstante, sus becas, en casas alquiladas con varias habitaciones para dos o tres personas y sus desayunos pagados en euros, distan mucho del hacinamiento y el hambre que sufren los universitarios cubanos en las residencias estudiantiles, a las que también van a parar alumnos de países más pobres, como los africanos o los latinoamericanos.

Los estudios de Medicina para extranjeros en Cuba no son parte de una operación de solidaridad del Gobierno cubano, puesto que La Habana se lucra con ese programa. Este enero, un reportaje publicado por El Universal revelaba la cantidad que entrega México a Cuba por quienes van a estudiar a la Isla: 27.914 dólares (484.041 pesos mexicanos) anuales por cada uno de los 428 estudiantes de especialidades. La educación en Cuba, calculaba el diario, le sale más cara al Gobierno mexicano que si enviara a esos jóvenes a Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats