Colombia envía a Cuba un primer lote de medio millón de huevos

Las autoridades colombianas, sin revelar la fecha exacta, aseguran que "pronto" partirán dos contenedores rumbo a la Isla

"Estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la Isla"
"Estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la Isla" / 14ymedio
14ymedio

11 de marzo 2024 - 22:15

La Habana/Luego de comenzar las negociaciones el pasado julio y tras aprobar las certificaciones sanitarias en diciembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) enviará el primer lote de huevos a Cuba. Dos contenedores, de 40 pies con 17.280 cajas de 30 unidades –518.400 huevos en total–, partirán pronto hacia la Isla, aseguró el Instituto, aunque sin revelar la fecha exacta.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, calificó el acuerdo entre Bogotá y La Habana de “importante hito” y aseguró que “esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales”.

“Estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la Isla”, aseguró Roa Ortiz.

Desde 2023, ambos Gobiernos discutían los entramados sanitarios y las exigencias de importación para que el producto colombiano llegara lo más pronto posible a Cuba. Tras lograr un acuerdo en la pasada Feria Internacional de La Habana (Fihav), el ICA y Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de la Isla dieron luz verde a la exportación en diciembre.

Roa Ortiz dijo que espera que los negocios con la Isla traigan “grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la transformación del campo colombiano"

“El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”, subrayó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación de Avicultores de Colombia.

En su comunicado de diciembre, Roa Ortiz dijo que espera que los negocios con la Isla traigan “grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la transformación del campo colombiano". Asimismo, celebró la aprobación de las certificaciones pertinentes, que exigen a Colombia mantener actualizados sus datos frente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, ser un territorio libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle –dos padecimientos con alto nivel de contagio que pueden dañar tanto la vida como la producción de las aves y se transmiten a los seres humanos–, además de que las granjas de cría donde se recolectan los huevos estén bajo control veterinario oficial.

En esta ocasión, Moreno también promocionó el producto colombiano, y aseguró que “hace dos años, se lanzó el Sello Avícola de Sostenibilidad, como resultado de un trabajo integral para promover las prácticas sostenibles en el sector avícola. Este sello es único en el mundo y es un testimonio del compromiso de la avicultura colombiana con la sostenibilidad".

En Colombia un huevo tiene un precio de 581 pesos colombianos, lo que equivale a 0,14 dólares o 37 pesos cubanos

En Colombia un huevo tiene un precio de 581 pesos colombianos, lo que equivale a 0,14 dólares o 37 pesos cubanos. Aunque el valor es solo la tercera parte de los casi 100 pesos que puede llegar a costar una unidad en la Isla –entre 2.700 y 2.800 un cartón de 30 unidades–, es probable que el coste de importación termine incrementando su precio en el mercado cubano.

Según el ICA, desde 1995 la producción de huevo en Colombia pasó de 5.000 millones de unidades a más de 16.000 millones. Aunque La Habana no figura como uno de los principales socios de Bogotá, este país sí exporta grandes cantidades de huevos a otras naciones de la región. 

En 2022, Colombia exportó a Venezuela, su principal comprador, huevos por un valor de 1,25 millones de dólares. En ese mismo año, Colombia exportó huevos por 1,6 millones de dólares, pero importó el mismo producto por 3,81 millones, lo que lo convierte en un importador neto.

Los huevos son altamente demandados por los cubanos que, frente a la crisis de alimentos y la incapacidad de pagar los elevados precios de la carne, recurren a este producto, que ha llegado a alcanzar precios que rozan lo prohibitivo frente a la debacle de la industria avícola. Los envíos de combos de alimentos pagados desde el exterior ha sido otra de las alternativas a la que han recurrido las familias en busca de huevos, uno de los grandes ausentes de la mesa cubana.

También te puede interesar

Lo último

stats