El régimen cubano militariza el país para evitar la marcha del 15N

Detenidos Carolina Barrero, Abdiel Pérez, Jorge Enrique Rodríguez, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler y Ángel Moya

Familiares de Andy García Lorenzo, uno de los detenidos el 11J, se enfrentaron al acto de repudio organizado delante de su casa, en Santa Clara. (Facebook)
Familiares de Andy García Lorenzo, uno de los detenidos el 11J, se enfrentaron al acto de repudio organizado delante de su casa, en Santa Clara. (Facebook)
14ymedio

15 de noviembre 2021 - 14:37

La Habana/Las redes sociales se han convertido este lunes en una fuente esencial sobre las detenciones arbitrarias y el despliegue descomunal de las fuerzas de seguridad en todo el país para impedir la Marcha Cívica organizada por la plataforma Archipiélago.

Desde varios puntos de la Isla están llegando pequeños videos enviados por activistas o simples vecinos que han filmado las intrusiones violentas de uniformados o agentes de civil en las casas para capturar a simples ciudadanos que han tendido ropa blanca, el color escogido para la protesta a favor de la libertad.

"El régimen cubano ha militarizado el país. Las principales calles y plazas están en estos momentos llenas de agentes y turbas traídas para reprimir", denunció Jorge Castro, miembro de la plataforma opositora, en un tuit acompañado de un video en el que se observa un grupo de agentes de civil que detiene con violencia a alguien que grita "abajo la dictadura".

La historiadora del Arte y curadora Carolina Barrero fue arrestada en La Habana poco después de las tres "por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente", informó Archipiélago, que exige su "inmediata liberación" y el cese delas "acciones de acoso". El grupo también reporta la detención, en Camagüey, de Abdiel Pérez. Antes, en La Habana, fueron arrestados los opositores Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler y Ángel Moya, cuando salieron a la calle.

Además, se encuentra en paradero desconocido el reportero independiente Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba.

Varios familiares de Andy García Lorenzo, condenado a siete años de prisión por participar en las protestas del pasado 11J, se enfrentaron este lunes a un acto de repudio delante de su casa, en Santa Clara, al canto de "queremos libertad". La hermana de García Lorenzo, Roxana; su pareja, Jonatan López Alonso, y el padre de este, Pedro, ataviados con pulóveres blancos y sujetando una pancarta en la que pedían "Libertad para Andy", repitieron también como estribillo: "Únete, policía, por la libertad", ante el pasmo de la turba que los asediaba.

"Ustedes pueden coger presos, ustedes pueden hacer lo que quieran, esto no va a parar, el pueblo despertó"

Posteriormente, Pedro López fue detenido, según denunció su hijo en una transmisión por Facebook, y liberado poco después. "Ustedes pueden coger presos, ustedes pueden hacer lo que quieran, esto no va a parar, el pueblo despertó", se dirige el joven a la cámara. "Decía Martí que la verdad despierta una sola vez y nunca más muere".

Apenas había amanecido este 15 de noviembre en Cuba, fecha señalada para la Marcha Cívica por el Cambio por la oposición, y Saily González, miembro de la convocante plataforma Archipiélago, ya tenía organizado un acto de repudio ante la puerta de su vivienda en Santa Clara.

"50 esbirros al servicio de la dictadura de Cuba en la puerta de mi casa desde las 5:30 am. Sigo firme y con la intención de salir a manifestarme a las 3:00 pm", denunció la activista y antigua propietaria del hostal privado Amarillo B&B.

Pocas horas después, González publicó un nuevo video en el que se la ve tendiendo unas sábanas blancas en su casa mientras recibe gritos, insultos y abucheos de los que siguen apostados frente a la vivienda. Cuando dieron las tres de la tarde, impedida de salir a la calle por la turbamulta, la joven publicó en redes un video en el que da aplausos, vestida de blanco, una de las acciones que sugería Archipiélago en caso de no poder marchar con seguridad.

La periodista Mónica Baró destacó que junto a las personas congregadas ante la vivienda de González se pueden ver banderas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). "Ello significa que las agresoras estaban de esta forma identificándose como federadas", apuntó la reportera, que reside ahora en Madrid, que añadió seguidamente que la la FMC recibe financiamiento de distintas agencias de cooperación internacional de países que se promueven como defensores de derechos humanos y cuenta también con el respaldo de organismos de Naciones Unidas.

En caso de no pronunciarse de inmediato, dice Baró, "no hay lugar para dudas: está participando en la violencia".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha registrado más de 200 actos represivos desde el sábado hasta este lunes a primera hora, atribuidos a una escalada de la presión por parte del Gobierno para disuadir a la ciudadanía de participar en las movilizaciones opositoras de este lunes. La organización, con sede en Madrid, denunció al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas durante estos días, si bien considera que se trata de un balance parcial porque es "una situación en desarrollo".

Además de los actos de repudio contra Saily González, el OCHD documenta amenazas contra los sacerdotes Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa. Además, señala que al menos dos personas han sido arrestadas en el parque El Quijote, también en La Habana, tras gritar "viva la democracia". "Se desconoce su paradero", ha asegurado el Observatorio en un comunicado.

"Algunos frente a mi casa, otros por el costado, por el fondo, así están esparcidos, es algo impresionante este despliegue de seguridad, como si uno fuera un delincuente"

Alrededor de la Redacción de 14ymedio, en Nuevo Vedado, La Habana, hay este lunes un operativo conformado por "los factores" (ex militares y militantes del Partido Comunista de Cuba jubilados, más miembros de los Comités de Defensa de la Revolución). Además, se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio.

Desde muy cerca, en El Vedado, Carolina Barrero reportó que en los bajos de su edificio se congregaron unas 100 personas alrededor de las ocho de la mañana. "Me cortaron la internet pero yo estoy con mi móvil poniendo Patria y Vida en el balcón", contó a este diario la curadora e historiadora del Arte, que añadió que tras gritar consignas, cantar el himno nacional y poner canciones de Silvio Rodríguez a todo volumen, el grupo se metió en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap). Frente a su casa quedaron el "agente Mario" y el "agente Darío". "Hablaron del embargo, de los mercenarios, la misma historia de siempre", refirió.

A Miyorly García, una de las coordinadoras del grupo Archipiélago, una turba de decenas de personas que apoyan al régimen le hicieron un acto de repudio en la entrada de su casa, a lo que ella respondió con flores, sábanas blancas, carteles y una bandera cubana. Con gritos, portando pancartas con la frase "Cuba vive" y bailando al ritmo de la canción Desbloquéame, de Raúl Torres, se ubicaron frente de la vivienda de García.

Yahima Díaz Barrabes, de Consolación del Sur, Pinar del Río, apenas pudo llevar a su hijo a la escuela. "Era su primer día de curso y era importante que fuera", explicó a 14ymedio. "El oficial de la seguridad del estado que me atiende dejó en claro que no podía hacer otra cosa, que no podía salir a más ninguna parte porque tengo limitación de movimiento". Díaz también tiene un "operativo" de unas 30 personas en las inmediaciones de su domicilio. "Algunos frente a mi casa, otros por el costado, por el fondo, así están esparcidos, es algo impresionante este despliegue de seguridad, como si uno fuera un delincuente", lamentó.

Este diario atestigua vigilancia en todas las esquinas de Centro Habana, a lo largo de San Lázaro, Galiano y Boulevard San Rafael, tanto de uniformados como de agentes vestidos de civil

En un primer recorrido, este diario atestiguó vigilancia en todas las esquinas de Centro Habana, a lo largo de San Lázaro, Galiano y Boulevard San Rafael, tanto de uniformados como de agentes vestidos de civil. En Galiano, las autoridades instalaron tarimas, previsiblemente para ofrecer actuaciones. A San Rafael no se podía acceder si no se daba el carné de identidad. Era llamativa, además, la presencia de oficiales vigilando las colas de los comercios este lunes.

Santiago también amaneció con al menos una pareja de policias en cada esquina, según el corresponsal de 14ymedio en la capital oriental. En la Avenida de las Américas, una de las princiaples arterias de la ciudad, frente a cada parada de omnibus hay una pareja de agentes. En las principales intersecciones de la ciudad también hay carros patrulla o caballitos.

También hay boinas negras en el Parque Ferreiro y la Avenida Garzón y, además, agentes vestidos de civil en los principales parques de la ciudad que no pasan desapercibidos, ya que van uniformados en este día con un pulóver rojo, consigna que el oficialismo ha dado para oponerse al blanco que la oposición ha identificado con las protestas.

Las flores blancas, símbolo también de la Marcha Cívica, se vendían en los establecimientos estatales con normalidad y también de forma ambulante por mujeres que las ofrecían en cubos de plástico.

Desde Camagüey, el director de teatro Mario Junkera, aseguró a este diario: "Si te digo que son miles de soldados me quedo corto. Boinas negras, reclutas, policías, segurosos, en todas las calles y todos los lugares, y las turbas de respuesta rápida, de tranca". Junkera calificó el despliegue de "guerra declarada al pueblo de Cuba" y "fascismo total".

Para este lunes se esperan manifestaciones convocadas en varias provincias de Cuba a partir de las 3 de la tarde, aunque el Gobierno ya ha advertido de que las marchas están prohibidas y ha amenazado con detenciones a quienes pretendan adherirse, además de movilizar a sus seguidores para tratar de desactivar la protesta.

A petición del alto representante para la política exterior, Josep Borrell, los diplomáticos de la Unión Europea estarán reportando lo que ocurre hoy en Cuba y la ONU vigila también la situación. EE UU ha advertido de más sanciones al régimen de La Habana si no permite a los manifestantes marchar y los reprime con violencia, aunque no se espera que estas medidas funcionen de manera disuasoria con el Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats