El conductor de un triciclo eléctrico es asesinado en las afueras de Holguín

Los últimos clientes de Leonel Batista Pinillo le pagaron un recorrido a altas horas de la noche, aunque se desconoce si están implicados en el crimen

Imágenes compartidas en Facebook por el hermano de la víctima
Imágenes compartidas en Facebook por el hermano de la víctima / Captura
Miguel García

17 de abril 2024 - 22:42

Holguín/Leonel Batista Pinillo, conductor de un triciclo eléctrico dedicado al transporte de pasajeros y mercancía, fue asesinado la noche de este martes cerca del cementerio de Mayabe, en la ciudad de Holguín. El crimen se cometió en las inmediaciones de una empresa estatal dedicada a la reparación de carreteras, según fuentes consultadas por 14ymedio.

Varios testigos aseguraron a este diario que los últimos clientes de la víctima fueron una pareja que pagó un recorrido a altas horas de la noche por la Avenida XX Aniversario, entre la carretera del Valle y la entrada al reparto Villa Nueva, aunque se desconoce si están implicados en el asesinato.

El cadáver fue encontrado por otro conductor, que notificó el hecho a la Policía. Al parecer, el hombre recibió siete puñaladas. La mañana de este miércoles aún quedaban restos de sangre sobre el pavimento en el lugar donde el conductor fue apuñalado, según confirmó este diario.

La noticia inicial sobre el hecho fue difundida por Luis Batista Martínez, familiar de la víctima, en una publicación en Facebook, que fue eliminada poco tiempo después. "Fue asesinado para quitarle el triciclo, justicia para mi hermano", exigió en un texto que acompañó con una foto de Batista Pinillo.

En los últimos meses, Cuba ha sufrido una creciente ola de violencia que se ha cobrado la vida de varios conductores

En los últimos meses, Cuba ha sufrido una creciente ola de violencia que se ha cobrado la vida de varios conductores. El pasado 7 de enero desapareció en Madruga, Mayabeque, Yorjelguis Bolaños Fernández, un cubano residente en Estados Unidos. Su cadáver fue hallado días después enterrado cerca del Instituto de Ciencia Animal (ICA), en San José de las Lajas, con varias puñaladas. El móvil del crimen parece haber sido el robo del dinero que portaba y de su vehículo.

Apenas una semana después, el 13 de enero, Walter Mulgado, de 51 años, fue asaltado a machetazos en La Habana para robarle su moto eléctrica. La noticia la confirmó su hijastra Claudia Estrada en Facebook. La víctima residía en el barrio de El Rocío, próximo a Expocuba, en Calabazar.

Más recientemente, a finales de febrero, asesinaron al médico veterinario Israel Enrique Gómez Benítez, cuyo cadáver fue encontrado a las afueras del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila. Un usuario de Facebook, identificado como amigo cercano de la víctima, especificó que Gómez Benítez sufrió un asalto para robarle una moto eléctrica.

El cuerpo del veterinario fue encontrado con múltiples puñaladas y, además de robarle el vehículo, le arrebataron su teléfono celular y unos 150.000 pesos cubanos. 

El pasado 13 de marzo, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, en un programa televisivo con el vocero del régimen Humberto López negó un aumento de los asaltos y asesinatos en Cuba y aseguró que lo que ha aumentado es la percepción de la violencia.

Durante el espacio Hacemos Cuba, López admitió que los cubanos estaban preocupados por el alto nivel de criminalidad en el país, pero el coronel alegó que es "culpa" de las redes sociales que visibilizan más estos sucesos. "Número y cuantía no hay más", dijo. Durante la emisión del programa, Fumero Valdés hizo amago de presentar algunas estadísticas, pero no ofreció cifras específicas de los índices de violencia en la Isla.

También te puede interesar

Lo último

stats