Asesinan a un cubano de 51 años para robarle su moto eléctrica en La Habana

El hombre fue asaltado a machetazos el pasado 13 de enero

El homicidio de Walter Mulgado ocurrió el pasado 13 de enero, pero se ha hecho público ahora. (Facebook)
El homicidio de Walter Mulgado ocurrió el pasado 13 de enero, pero se ha hecho público ahora. (Facebook)
14ymedio

18 de enero 2024 - 22:13

La Habana/El goteo de asesinatos no se detiene en Cuba. Este jueves se ha conocido la noticia de la muerte de Walter Mulgado, de 51 años, quien fue asaltado a machetazos en La Habana para robarle su moto eléctrica. Su hijastra, Claudia Estrada ha cuestionado, a través de su cuenta en Facebook, la inseguridad en la Isla: "Hasta cuándo esta violencia?".

Mulgado, residente en barrio de El Rocío, próxima a Expocuba en Calabazar, fue agredido el pasado 13 de enero, pero la noticia se dio a conocer ahora. "Fue asesinado brutalmente todo para quitarle su moto eléctrica, un pedazo de plástico como quien dice", escribió en internet Estrada, quien reclamó justicia y que "encuentren a los que le arrebataron la vida a ese gran ser humano, a este excelente hombre".

Este enero está siendo especialmente cruento en Cuba, con el feminicidio de, al menos cinco mujeres en apenas dos semanas, y el hallazgo este miércoles del cuerpo sin vida de Yorjelguis Bolaños Fernández, un cubano residente en Estados Unidos que desapareció el 7 de enero en Madruga, provincia de Mayabeque. El móvil del crimen parece haber sido el robo del dinero que portaba y de su vehículo.

"Fue asesinado brutalmente todo para quitarle su moto eléctrica, un pedazo de plástico como quien dice"

A finales del año pasado, la desaparición de un joven en Mayarí, provincia de Holguín, movilizó a sus vecinos y familiares. Eugenio García, de 25 años, había salido de su casa llevando consigo 1.300.000 pesos para, con esa suma, comprar divisas en el mercado informal. El 28 de diciembre, el cadáver de García fue hallado con evidentes signos de violencia.

La inseguridad se ha extendido por toda la Isla y los cubanos reclaman mayor eficiencia por parte de la policía tras realizarse denuncias de desapariciones o reportar hechos de violencia doméstica. También crece la presión para endurecer las leyes contra homicidas y otros criminales violentos.

Por el momento, no hay información oficial relativa al caso de Mulgado, pero el asesinato recuerda al del maestro Santiago Morgado, que fue asaltado en Sancti Spíritus en julio de 2022. El profesor fue víctima de un robo con violencia y acabó muerto tras ser golpeado con un palo y una piedra. Su cadáver fue hallado en un pozo a tres metros de profundidad cuando sus atacantes, que diez meses después serían condenados a cadena perpetua, ya habían vendido por 200.000 pesos la moto que le arrebataron.

La prensa independiente reportó desde el inicio la desaparición y muerte de Morgado, que fue detalladamente relatada por los medios oficiales cuando los asesinos ya estaban en prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats