Llega la publicidad sobre ruedas

Publicidad del Biky por las calles de La Habana. (14ymedio)
Publicidad del Biky por las calles de La Habana. (14ymedio)
Zunilda Mata

14 de abril 2017 - 12:45

La Habana/Un vehículo de la cooperativa El Biky transita ataviado con las imágenes de sus productos y los rostros sonrientes de algunos de sus empleados. El centro gastronómico ubicado en la esquina de Infanta y San Lázaro se ha lanzado a la conquista de nuevos usuarios para su cafetería, restaurante y pastelería.

A su paso, el singular minibús despierta curiosidad y preguntas. Algunos cuestionan si a los privados se les permitirá hacer lo mismo, o si solo se trata de una prerrogativa para las 397 cooperativas no agropecuarias que están en activo en el país.

En cuanto a publicidad y mercadotecnia parece que no basta el ingenio o la creatividad, sino también el tipo de gestión bajo el que se trabaje.

Durante décadas la publicidad fue mal vista por el oficialismo cubano

Durante décadas la publicidad fue mal vista por el oficialismo cubano. La existencia del mercado racionado, la creación de un sistema de distribución por méritos y la casi total estatización de la economía volvieron innecesario cualquier anuncio para promocionar un producto o servicio. Hablar de marketing era tomado como una desviación ideológica de tintes pequeño burgueses.

Con las reformas económicas de los años 90 la situación comenzó a cambiar tímidamente. El propio Gobierno se lanzó a publicitar los viajes a la Isla con coloridas propagandas de playas, sol y arena. El sector privado tampoco se quedó atrás y creó desde folletos con sus ofertas hasta sitios digitales para atraer clientes. Sin embargo, la televisión mantiene la sobriedad de no transmitir anuncios y la mercadotecnia se concentra en los propios locales gastronómicos, las páginas amarillas de la guía telefónica e internet.

También te puede interesar

Lo último

stats