Cuba notifica 6.279 nuevos casos de covid-19 y 62 decesos

Muere en Santiago de Cuba uno de los médicos enviados a Italia al comienzo de la pandemia

 Hasta esta fecha el país caribeño acumula un total de 281.887 diagnósticos y 1.905 muertes a causa del coronavirus SARS-Cov-2. (EFE/ Yander Zamora/Archivo)
Hasta esta fecha el país caribeño acumula un total de 281.887 diagnósticos y 1.905 muertes a causa del coronavirus SARS-Cov-2. (EFE/ Yander Zamora/Archivo)

Cuba notificó este domingo 6.279 nuevos casos de covid-19 y 62 fallecidos, con las provincias occidentales de Matanzas y La Habana con la mayor incidencia de la enfermedad, en mitad del más severo rebrote desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Hasta esta fecha la Isla acumula un total de 281.887 diagnósticos y 1.905 muertes a causa del coronavirus SARS-Cov-2, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas se detectaron 6.190 contagios por trasmisión autóctona y 84 viajeros que llegaron a la Isla infectados, en su mayoría procedentes de Rusia (84) y el resto de Estados Unidos, España y Canadá.

El Gobierno cubano acaba de actualizar su protocolo para viajeros internacionales y, ahora, se les aplicará un test de antígenos (una prueba rápida) para detectar el virus. Si resultan positivos, se les aplicará una PCR. Antes de concluir la "cuarentena" en aislamiento, todos los viajeros serán sometidos a otra prueba PCR para comprobar que son negativos.

Como ya habían informado las autoridades sanitarias, los contactos de casos positivos cumplirán con un aislamiento de 14 días en sus propias casas bajo vigilancia médica, y en sus domicilios permanecerán también los pacientes confirmados "que sean de bajo riesgo, tanto asintomáticos, como sintomáticos leves". En ningún caso permanecerán en sus casas, detallan los medios oficiales, "pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento", ni menores de 12 años, adolescentes de 12 a 18 años con patologías, embarazadas y enfermos crónicos.

El Gobierno cubano acaba de actualizar su protocolo para viajeros internacionales y, ahora, se les aplicará un test de antígenos (una prueba rápida) para detectar el virus

Matanzas, el epicentro de la pandemia y con el panorama sanitario más complejo desde hace varias semanas, reportó este domingo 1.669 nuevos pacientes y una incidencia de 3.847 casos confirmados por 100.000 habitantes, la más elevada del país.

La crisis sanitaria, especialmente en Matanzas, fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales que movilizaron a miles de personas el pasado domingo en Cuba.

La Habana, con 875 nuevos enfermos, es el otro territorio más afectado con una tendencia al aumento de contagios, y le siguen las provincias del extremo oriental, Santiago de Cuba (508) y Guantánamo (446).

Cuba tiene actualmente 269 eventos activos, la mayor cantidad localizados en Santiago (79) y La Habana, con 71.

En los hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresadas 63.200 personas: 38.612 casos activos –145 críticos y 193 en estado grave–, 18.696 con síntomas sospechosos y 5.392 en observación. Ayer se otorgaron 11.174 altas médicas.

La prensa oficial se hizo eco del fallecimiento este domingo en Santiago de Cuba del médico Graciliano Díaz Bartolo, integrante del primer contingente de la Brigada Henry Reeve enviado a Lombardía, Italia, al comienzo de la pandemia. Dado su carácter de personal de riesgo, el sanitario debió de haber sido vacunado con alguno de los candidatos con los que se realiza el "estudio de intervención sanitaria" en la Isla, Abdala y Soberana 02.

Si bien la primera, con una eficacia oficial del 92,2%, recibió la autorización de uso de emergencia por parte del Cecmed, de ninguna de las dos existen resultados publicados acerca de los ensayos clínicos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el jueves que estaría dispuesto a enviar vacunas a Cuba, a lo que, sin referirse específicamente a ello, Miguel Díaz-Canel respondió diciendo que dudaba del interés humanitario de EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3