Las autoridades cierran Santiago de Cuba debido al aumento de la mortalidad por covid

La Habana, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, no reportó la mayor cantidad de contagios diarios

Es la primera vez que en la Isla supera los 10.000 casos activos de la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud Pública. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)
Es la primera vez que en la Isla supera los 10.000 casos activos de la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud Pública. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)

Con el anuncio este viernes de un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, 2.464 en la última jornada, apenas 48 horas después de registrar 2.055 casos, también se informó del cierre de varias zonas del país. Los fallecidos a causa de la enfermedad fueron 10.

La Habana, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, no reportó la mayor cantidad de contagios en un día, lugar que ocuparon Matanzas y Camagüey con 452 y 421, respectivamente. La capital cubana se ubicó tercera con 391 casos y le siguieron Pinar del Río (178), Sancti Spíritus (139) y Santiago de Cuba (136).

Precisamente en esta última ciudad, desde el sábado y por 15 días, las autoridades decidieron prohibir la entrada y salida de personas, con excepción de los viajeros internacionales, enfermos severos y familiares de fallecidos. Además, se mantiene el toque de queda de 8 pm a 5 am y se suspenden los servicios de urgencias en los hospitales y policlínicos.

Las autoridades sanitarias explicaron que en Santiago de Cuba, debido a la circulación en las últimas semanas de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y California, ha aumentado la mortalidad. Solo en los últimos siete días han fallecido 16 personas.

El Ministerio de Salud reportó 2.464 contagios y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

Otra de las provincias que cierra varios de sus municipios es Artemisa, donde, desde este miércoles, se limitó la entrada y salida de personas en la cabecera. Según la prensa local, ese territorio presenta un número alto de contagios y se estima un incremento de nuevos casos. En Bauta, continúa la restricción de acceso a La Habana para los residentes. Solo pueden entrar a la capital personas con permisos de las autoridades porque presentan problemas de salud, van a consultas especializadas o a trabajar.

En Matanzas también se aprobó un grupo de medidas entre las que se encuentran la suspensión del transporte con excepción del que trabaja en la pandemia, urgencias de salud y distribución de alimentos. También decidieron limitar la atención médica, pues solo se atenderán a los casos de emergencia y a los pacientes de oncología, de hemodiálisis y pediátricos.

En La Habana, donde se mantiene un toque de queda de 9 pm a 5 am, la tasa de incidencia ha disminuido en junio, con un promedio de casos diarios de 394, inferior a la cifra de mayo, que fue de 603. Sin embargo, ante este panorama, las autoridades locales reconocen que se debe "aumentar la detección de contactos de pacientes positivos, intensificar las pesquisas y realizar ingresos oportunos".

Es la primera vez que en la Isla supera los 10.000 casos activos de la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud Pública. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 36.671 personas: 10.367 casos activos -60 críticos y 102 graves-, 7.957 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia.

Salud Pública indicó este viernes que la cantidad de positivos acumulados con Sars-Cov-2 en la Isla asciende ya a 177.253, mientras los fallecidos suman 1.219.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14