La ola de criminalidad en Cuba se cobra la vida del custodio de una escuela en Santa Clara

Miguel Contino Moro fue presuntamente asesinado por quienes entraron a robar al centro

Escuela primaria Celia Sánchez Manduley, de Santa Clara, donde trabajaba la víctima de custodio. (Facebook)
Escuela primaria Celia Sánchez Manduley, de Santa Clara, donde trabajaba la víctima de custodio. (Facebook)

Un hombre fue asesinado la madrugada de este domingo en el reparto José Martí, en la periferia de Santa Clara, Villa Clara. El activista Jonatan López identificó al fallecido como Miguel Contino Moro, uno de los custodios de la escuela primaria Celia Sánchez. De acuerdo a su versión, los asesinos pretendían "robar algunos televisores", computadoras viejas e "incluso comida" de este centro escolar.

López, cuñado del preso político Andy García y exiliado en Alemania, añadió que el hecho lo toca "de cerca", pues su familia vive todavía en ese reparto y él estudió en la primaria donde Contino era guardia de seguridad. El custodio "vivía solo y era amigo de todos". Los criminales, señaló el activista, atacaron a Contino con "un cuchillo".

Algunos lectores del reporte de López en Facebook comentaron que la Policía realizó un "amplio despliegue de autos militares" durante la mañana del domingo en las inmediaciones de la escuela. El cuerpo, aseguran, estaba "irreconocible" por la "saña" de los ladrones. También han circulado otras versiones sobre el móvil del asesinato, incluyendo la de un presunto ajuste de cuentas por parte de un pariente o conocido.

Ni las autoridades ni los familiares de Contino se han pronunciado al respecto, y el periódico del Partido Comunista en la provincia –con su web fuera de servicio desde hace meses– tampoco ha reportado la muerte en sus redes sociales.

También han circulado otras versiones sobre el móvil del asesinato, incluyendo la de un presunto ajuste de cuentas por parte de un pariente o conocido

López aprovechó su publicación para denunciar la inacción policial frente a la violencia que se experimenta en las periferias de muchas ciudades de la Isla. Mencionó a algunos oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado que residen en el reparto José Martí y les exigió una participación más activa en la preservación de la tranquilidad en el vecindario.

Además, recordó que a la hora de reprimir a su familia y al preso político Andy García, oficiales y delatores de Santa Clara –a los que identificó como Yamileth y Leandro Sarduy– actuaron con rapidez.

La escalada de la violencia y el aumento de la delincuencia en Cuba no se han detenido en los últimos meses. La prensa oficial y el Ministerio del Interior ocultan la mayoría de los casos y sólo acceden a revelar, con muy pocos detalles, aquellos crímenes que han tenido amplia cobertura en las redes sociales y que ya no les es posible soslayar.

El asesinato en Jatibonico de Yanquiel Jiménez, un joven de 19 años que murió tras recibir un navajazo en el cuello, conmocionó a la provincia de Sancti Spíritus la semana pasada. Sólo después de que su caso fuera denunciado en Facebook la Policía ofreció una versión oficial en el periódico Escambray.

En medio del aumento de la criminalidad en la Isla, la cifra de víctimas de feminicidio es una de las más alarmantes. Con 14 mujeres asesinadas en lo que va de año, según varias plataformas independientes, y un Gobierno dedica más recursos a la represión de los opositores que a la seguridad de las calles, los cubanos están cada vez más desamparados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8