Cuba importó más alimentos desde EE UU en mayo, pero "espantó" a otros inversores

La Habana aprovechó la caída del 18,3% del precio del kilogramo de pollo para aumentar sus compras

Cola para comprar el pollo que se descarga en la tienda Tulipán en La Habana. (14ymedio)
Cola para comprar el pollo que se descarga en la tienda Tulipán en La Habana. (14ymedio)
14ymedio

11 de julio 2023 - 19:12

La Habana/Después de tres meses en que las exportaciones de pollo de EE UU a Cuba parecían ir en picada, mayo trajo una recuperación milagrosa: la carne experimentó un aumento del 33% en valor y un 62,4% en la cantidad de toneladas importadas en relación con abril. La Isla compró 25.281,8 toneladas a 0,89 dólares por cada kilogramo, lo cual supuso un gasto total de 22,69 millones de dólares.

La Habana aprovechó la caída del 18,3% del precio del kilogramo de pollo en EE UU (en comparación con los 1,09 dólares por kilogramo que debió gastar abril) para aumentar sus compras y revertir una tendencia que comenzó en febrero, cuando la Isla solo pudo importar 23.014 toneladas (un 21,7% menos que lo importado el primer mes del año).

Sin embargo, para el economista cubano Pedro Monreal, el dato, a pesar de suponer un "salto" en la capacidad de La Habana para adquirir pollo, no es buena señal pues revela la "creciente dependencia importadora" de la Isla con respecto a otros países de la región, con EE UU a la cabeza.

Brasil es el segundo exportador de pollo más importante con el que La Habana cuenta, y envió a la Isla en mayo 1.506,2 toneladas

Aún así, es de esperar, prevé Monreal, que las importaciones desde EE UU mantengan su condición "oscilante", y no será raro que a lo largo del año se registren nuevas caídas y repuntes tanto del valor de la carne como de la cantidad de toneladas importadas por Cuba.

Con una diferencia más que notable con respecto a EE UU, Brasil es el segundo exportador de pollo más importante con el que La Habana cuenta, y envió a la Isla en mayo 1.506,2 toneladas. En tercer lugar está Paraguay, un socio con el que Cuba contó por primera vez en febrero de este año, y que este mes mandó apenas 27,8 toneladas, una cantidad significativamente inferior a la de febrero, cuando envió 83.

España, Polonia y Países Bajos, que habían vendido pollo a la Isla en varias ocasiones durante 2022 y los primeros meses de este año, no están en la lista de importadores en mayo.

"La dinámica de las exportaciones de pollo de EE UU a Cuba (con pago adelantado en efectivo) indica las dificultades de Cuba para encontrar suministradores estables, con alto volumen, que ofrezcan facilidades crediticias", resume Monreal.

Aunque los datos no especifican qué partes del pollo ha importado La Habana, basta revisar las ofertas en los comercios estatales y en el mercado informal para notar el protagonismo de los cuartos traseros y los muslos. Las pechugas resultan mucho más escasas y la venta del ave entera también es significativamente menor.

El US-Cuba Trade and Economic Council reportó que EE UU registró, durante el mes de mayo, un aumento del 3,7% en sus exportaciones de alimentos a Cuba

Este martes, el economista criticó otro aspecto desfavorable de la economía cubana, el "secretismo disfuncional" con el que esconde los datos de inversión extranjera y que, entre otros efectos nocivos, "espanta" a potenciales inversores.

La opinión de Monreal fue emitida tras conocer que Cuba fue el único país de la región que no colaboró con el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre inversión extranjera. La Isla "no aparece reflejada en las tablas", a pesar de que otras economías disfuncionales y "parsimoniosas", como Venezuela y Haití, sí entregaron información al organismo.

Por su parte, el US-Cuba Trade and Economic Council reportó que EE UU registró, durante el mes de mayo, un aumento del 3,7% en sus exportaciones de alimentos a Cuba, el equivalente a 26.476.991 dólares. Entre los productos enviados a la Isla están café, waffles, barquillas, galletas, leche en polvo, cerveza, papel sanitario, carne de cerdo y conservas, además de pollo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats