Cuba vivió apagones de hasta 20 horas este domingo y las previsiones no mejoran

En varios municipios de Sancti Spíritus el servicio eléctrico se interrumpe cada cuatro horas, una situación que también se repite en otros municipios de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara

El Gobierno no descarta apagones para la temporada de altas temperaturas, pero asegura que el sistema tiene mejores condiciones. (14ymedio)
El Gobierno no descarta apagones para la temporada de altas temperaturas, pero asegura que el sistema tiene mejores condiciones. (14ymedio)
14ymedio

29 de mayo 2023 - 20:03

La Habana/Ni un día duró la promesa del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, de contar con "mejores condiciones" en el suministro de energía eléctrica en los hogares cubanos para los meses de más calor. A pesar de sus declaraciones este sábado en Cubadebate, la Unión Eléctrica (UNE) registró apagones de hasta 20 horas en toda la Isla.

La empresa detalló que el servicio se vio interrumpido desde las 7:15 am del domingo hasta las 4:07 am de este lunes. La máxima afectación ocurrió el domingo a las 8:30 pm, con un déficit de generación de 736 megavatios (MW).

Los reclamos en redes sociales no se hicieron esperar y los internautas reportaron incidencias en diferentes zonas de la Isla. Un usuario de Sancti Spíritus advirtió de que hubo apagones de más de seis horas en 11 circuitos de la provincia. "La cosa tiene que estar mala", escribió, aludiendo a las dificultades de la generación eléctrica.

Un colaborador de este diario en esa provincia pudo constatar que, en efecto, en varios municipios el servicio eléctrico se interrumpe cada cuatro horas, una situación que también se repite en otros municipios de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, tanto durante el día como de madrugada. Sin embargo, los percances más graves ocurren en la zona rural, explica.

Entre los mensajes de indignación dirigidos a la UNE, una usuaria de Santiago de Cuba señaló que los cortes en la provincia son frecuentes en la tarde o madrugada, lo que dificulta el descanso. "¿Creen que los parámetros de análisis para una mujer embarazada pueden dar normal después de no dormir por un apagón de casi cinco horas de intervalo y que el despertar sea a oscuras?", cuestionó, describiendo la situación como maltrato psicológico.

A pesar de la inestabilidad habitual del SEN, el titular de Energía y Minas dijo que se han cumplido los trabajos de mantenimiento en vísperas de la temporada de mayor consumo

A medida que inicia en Cuba la temporada de más calor, aumentan la frecuencia y duración de los apagones. Los síntomas de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) comienza una fase de nuevo deterioro volvieron este sábado, cuando la UNE informó de que el servicio había estado interrumpido durante 20 horas. Las perspectivas para este lunes no son tampoco alentadoras, pues la empresa prevé que los cortes continúen por un déficit en la capacidad de generación de 400 MW.

De acuerdo con el reporte de la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 1 de la termoeléctrica Santa Cruz (Mayabeque), la 5 de Antonio Maceo (Renté, en Santiago de Cuba), la 2 de Felton (Holguín) y Energas-Boca de Jaruco, en Puerto Escondido. Además, se encuentran en mantenimiento la Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la 6 de Renté.

A pesar de la inestabilidad habitual del SEN, el titular de Energía y Minas dijo a la prensa oficial que se han cumplido los trabajos de mantenimiento en vísperas de la temporada de mayor consumo y aseguró que las proyecciones apuntan a "una disminución considerable de las afectaciones" para este verano.

El ministro justificó que no se pudiera cumplir con el cronograma de cortes en los primeros meses del año y se escudó en el daño producido al tendido eléctrico por los incendios forestales, que obligaron a desconectar cuatro veces el SEN en febrero.

En la entrevista con el medio oficialista, el funcionario prometió también que pronto habrá "una recuperación" en el suministro de los combustibles, lo que llevará a una disminución de las "incómodas colas" en las gasolineras, aunque no aludió al trasiego de petroleros en los puertos de la Isla en los últimos meses, y al secretismo del Gobierno sobre su carga y procedencia.

Este lunes, según las páginas de observación marítima, están anclados en los muelles cubanos el tanquero Nicos I.V. (La Habana), que navega con bandera de San Vicente y Granadinas; el Marianna V.V. (Matanzas), con bandera de Liberia; el NQ Calipso (Moa, Holguín), con bandera de Países Bajos. Además, se espera la llegada en Santiago de Cuba del petrolero Scot Hamburg, procedente de Kaliningrado, Rusia, y con pabellón de Malta, y del tanquero cubano Vilma, que llegará a Cienfuegos desde Venezuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats