El ministro de Energía promete "una disminución de las incómodas colas" para comprar combustible en Cuba

De la O Levy aseguró que la red eléctrica tiene "mejores condiciones" para atender la demanda durante los meses más calurosos

Las autoridades en La Habana racionaron en abril las ventas a veinte litros de gasolina por vehículo. (14ymedio)
Las autoridades en La Habana racionaron en abril las ventas a veinte litros de gasolina por vehículo. (14ymedio)
14ymedio

27 de mayo 2023 - 17:50

La Habana/Sin cumplir por completo las anteriores, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, hizo una nueva promesa: pronto habrá una disminución de las "incómodas colas" en los servicentros, tras un mes de la abrupta interrupción en abril pasado que casi paralizó al país. Así lo dijo este sábado en una entrevista en Cubadebate, donde el funcionario actualizó las perspectivas sobre el suministro energético para la temporada de alto consumo.

"Se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos", dijo al diario oficialista.

La Isla se enfrenta a una escasez de gasolina desde abril pasado por los incumplimientos en los contratos de los países proveedores, según refirió en ese momento Miguel Díaz-Canel. Después de semanas con enormes colas en las gasolineras que exacerban el descontento de la población, "podemos decir que habrá una recuperación de la actividad", aseguró el ministro.

En la entrevista, De la O hizo un recuento de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Energético Nacional (SEN) de cara a la época de mayor consumo por el aumento de las temperaturas. "Estas tareas se realizaron sacrificando potencias que estaban disponibles", aseguró, al tiempo que señaló que se ejecutaron "en las peores condiciones" por falta de financiamiento y suministro.

Después de semanas con enormes colas en las gasolineras que exacerban el descontento de la población, "podemos decir que habrá una recuperación de la actividad"

En enero pasado, De la O advirtió que los hogares cubanos no escaparían de los apagones entre enero y abril de este año por los mantenimientos en el SEN, aunque serían más localizados. En su evaluación, el ministro aseguró que "fueron mínimas las afectaciones" en los primeros dos meses de 2023.

El ministro expuso que en febrero pasado se sacaron de operación las termoeléctricas de Céspedes, en Camagüey, y Felton, en Holguín, para sus respectivos mantenimientos. En ese momento, los cortes del servicio energético se programaron por bloques, con una duración inferior a las tres horas en promedio, pero esa promesa quedó atrás cuando la Isla sufrió apagones seguidos por una avería provocada por incendios forestales.

"Como consecuencia de los incendios bajo las líneas de transmisión y lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional", se tuvo que desconectar en cuatro ocasiones al SEN, recordó el ministro. A la lista de problemas se suma la falta de combustible para la generación de energía y la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que en abril pasado fue un escenario de una tragedia cuando cuatro trabajadores quedaron sepultados tras el derrumbe de una chimenea y dos de ellos fallecieron.

"Con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones", insistió

"Esta nueva situación alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país", terminó por reconocer De la O.

También se tienen en mantenimiento la unidad Felton 1 y la 6 de Mariel (Artemisa) junto a la termoeléctrica de Cienfuegos. Además se trabaja en la recuperación de los motores de Mariel y Moa, y el aumento de generación a 300 megavatios de Energas, que nada menos la semana pasada tuvo que interrumpir el suministro de gas por doce horas por una avería en su planta en Puerto Escondido.

Aunque el servicio se restableció, el ministro reconoció que hasta la próxima semana se logrará recuperar por completo la potencia de la planta.

A pesar de todo, el funcionario aseguró que han cumplido con los mantenimientos previstos en el sistema y, por lo tanto, "se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones". "Con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones", insistió.

Finalmente, De la O confirmó el ingreso de materia prima para elaborar transformadores y reponer la infraestructura dañada por el azote del huracán Ian a finales de septiembre de 2022, hace ocho meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats