Cuba decomisa 2.290 kgs de drogas y procesa a 1.213 personas por narcotráfico en 2023

EE UU, Surinam, México y Ecuador son los orígenes más vigilados por el número de hallazgos

La prensa oficial desvela los detalles técnicos de las dos operaciones para, posteriormente, ensalzar la lucha contra la droga de las autoridades cubanas. (DTGF/ Cubadebate)
Operaciones antidroga exhibidas por el Gobierno. (DTGF/ Cubadebate)

03 de noviembre 2023 - 12:05

La Habana/(EFE).- Las autoridades cubanas se incautaron de más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) entre enero y septiembre de este año y procesaron por delitos de narcotráfico a 1.213 cubanos y 13 extranjeros, según informó este jueves el Ministerio del Interior.

Las mayores incautaciones se registraron en la frontera marítima con un total de 245 alijos, que incluyeron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís, detalló el informe.

El texto señala que a esa cifra se suma la droga decomisada (372 kilos) en dos operaciones internacionales contra el narcotráfico en las que fueron detenidos cuatro implicados, más otro caso en cooperación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

En los aeropuertos cubanos fueron detenidas 91 personas y se decomisaron 44,96 kilos de estupefacientes, añade

En total, indica, las autoridades cubanas se enfrentaron a 19 casos de robos de alijos (paquetes de drogas) llegados a las costas de la Isla, en los que resultaron requisados 32,8 kilos de drogas y 33 personas arrestadas.

En los aeropuertos cubanos fueron detenidas 91 personas y se decomisaron 44,96 kilos de estupefacientes, añade.

El informe subraya que desde julio la Aduana General de la Isla ha reforzado las medidas para enfrentar la "intencionalidad" de cubanos radicados en EE UU, Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.

En ese sentido, resaltó que desde EE UU tratan de introducir cannabinoides sintéticos, en estado líquido, picadura, enmascarados en alimentos, artículos de aseo, hojas de papel y electrodomésticos, y desde Surinam, cocaína con diversas formas de encubrimiento.

También da cuenta de la detección de varios hechos de siembra de marihuana, en los que requisaron miles de plantas y semillas, principalmente en domicilios y fincas particulares de las provincias orientales de Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Desde EE UU tratan de introducir cannabinoides sintéticos, en estado líquido, picadura, enmascarados en alimentos, artículos de aseo, hojas de papel y electrodomésticos

El Gobierno de Cuba asegura que mantiene una política de "tolerancia cero" con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

En la Isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats