Cuba cerrará 24 empresas estatales que tienen pérdidas reiteradas desde 2012
La Habana/(EFE).- Veinticuatro empresas estatales cubanas que han tenido pérdidas desde 2012 cerrarán este año, después de que en 2014 un total de 123 tuvieran resultados negativos, según un informe parlamentario divulgado este lunes por medios oficiales.
Otras seis entidades que han sido evaluadas con pérdidas en 2014 tienen aprobado trabajar hasta el próximo año, según la información presentada a los diputados por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Cuba.
Está prevista además la recuperación de otras 26 empresas durante el año en curso, a partir de previsiones de los propios negocios o por cambios en el sistema de financiación.
Según el informe parlamentario, durante dos o más años cerraron con pérdidas un total de 56 empresas, el 73 por ciento de ellas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag) y un 8% al sector del azúcar.
En el primer trimestre del 2015 ya presentan pérdidas 65 empresas en el país.
El informe señala que durante las fiscalizaciones practicadas por los diputados en ese periodo se comprobó que existían entidades que no tenían en su poder el plan aprobado y que en otras aún persisten dificultades en el proceso de planificación, al existir diferencias entre "lo previsto" y "lo real obtenido".
Por ellos, los parlamentarios llamaron la atención sobre las "consecuencias sociales" de estas deficiencias y criticaron los problemas en la "gestión" de las empresas de la agricultura, las "debilidades" en su dirección y la "falta de programas" de desarrollo sobre la base de la ciencia y las inversiones.
El plan de reformas económicas emprendido en Cuba durante el mandato de Raúl Castro contempla la liquidación o transformación de las empresas estatales o cooperativas que arrojen pérdidas de forma sostenida.
Las diez comisiones permanentes del Parlamento iniciaron el pasado sábado sus debates previos al primer pleno ordinario del año, previsto para el próximo miércoles. La Asamblea Nacional cubana celebra dos reuniones ordinarias al año, la segunda de ellas en diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.