Los diputados acusan al 'paquete' por el consumo de drogas en las escuelas

La Singularidad ofrece un paquete con contenido de varios espacios digitales (http://falcowebb.com/)
La Singularidad ofrece un 'paquete' con contenido de varios espacios digitales. (http://falcowebb.com/)

Las comisiones parlamentarias abordaron este fin de semana la situación de la tercera edad y el consumo de drogas en las escuelas cubanas, entre otros temas. El encuentro, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta este lunes, es la antesala al V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura previsto para el próximo miércoles.

Las diez comisiones permanentes discutieron también sobre los problemas habitacionales, destacando que desde diciembre de 2011 y hasta la fecha se han aprobado más de 424.000 créditos para obras en las viviendas, por un monto que supera los 4.400 millones de pesos cubanos.

Los asistentes criticaron las irregularidades e ilegalidades que lastran la producción, el transporte y la venta de materiales de construcción.

El diputado por Ciego de Ávila, Antonio Raunel Hernández, recordó que un 19% de la población cubana tiene más de 60 años y se prevé que para 2025 este total llegue al 30,5%, lo cual convertirá a la Isla en la nación más longeva de América Latina. Ante este reto, los parlamentarios acordaron diseñar, dentro de los hogares para la tercera edad, programas que brinden atención a quienes padecen alzhéimer y otras patologías que demanden un cuidado especial.

La infancia también ocupó espacio en las reuniones de este fin de semana, a partir de la urgencia de capacitar mejor a los cuidadores de círculos infantiles. Martha Elena Feitó, viceministra primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, detalló que en el país trabajan 1.726 cuidadores de niños, el 34% de los cuales se encuentra en La Habana. La tendencia creciente a optar por los servicios de guarderías privadas ha hecho saltar las alarmas sobre la calidad de los centros gestionados por el Estado.

La tendencia creciente a optar por los servicios de guarderías privadas ha hecho saltar las alarmas sobre la calidad de los centros gestionados por el Estado

La Comisión de Asuntos Económicos informó de que los ingresos al presupuesto del Estado ascendieron el año pasado a 47.000 millones de pesos. En el país, existen actualmente 498 cooperativas, de las cuales 204 se dedican a la actividad de la gastronomía y los servicios. Según explicó Tania Duconger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, el 95% de estas entidades "opera con utilidades".

La televisión nacional ha presentado resúmenes de los temas tratados, pero muchos televidentes echan en falta un "canal del parlamento" donde seguir en vivo las intervenciones, informes y debates. Entre ellos, ha suscitado gran interés el debate sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en las escuelas, un tema del cual no suele hablarse en los medios, pero que tiene una incidencia cada vez mayor en los centros docentes del país.

En las reuniones parlamentarias, se confirmó que cada año las edades de quienes consumen cigarrillos o alcohol son más bajas. Algunos diputados apuntaron como responsables de esta situación a las noticias y materiales audiovisuales que llegan a los jóvenes a través del paquete o Internet, donde se enteran de que artistas famosos consumen drogas.

Una nueva regulación dispondrá la expulsión del sistema de educación de aquellos jóvenes mayores de 16 años que consuman o distribuyen drogas o alcohol en las escuelas.

En la Comisión de Asuntos Internacionales, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un resumen sobre lo ocurrido desde el 17 de diciembre y confirmó la apertura de la embajada cubana en Washington para el próximo 20 de julio. La funcionaria aseguró que "ese día estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos". Sin embargo, detalló que el proceso hacia la normalización "va a tomar tiempo porque tendremos que abordar en ese momento temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29