Cuba y EE UU reabrirán sus respectivas embajadas el 20 de julio

Jeffrey DeLaurentis entrega la carta del presidente Obama para Raúl Castro al ministro de exteriores Marcelino Medina . (EFE/Alejandro Ernesto)
Jeffrey DeLaurentis entrega la carta del presidente Obama para Raúl Castro al ministro interino de Exteriores, Marcelino Medina . (EFE/Alejandro Ernesto)

(EFE).- Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el próximo 20 de julio según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado, se restablecen así oficialmente las relaciones diplomáticas rotas hace más de 50 años en el paso más importante desde que el pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro anunciasen el diálogo entre los dos países vecinos. 

El presidente de Cuba confirmó la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e intercambiar embajadas en una carta dirigida a su homólogo estadounidense, informó la televisión estatal cubana. Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna comparecencia pública de Raúl Castro.

El jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, ha entregado en torno a las 9 de esta mañana a la Cancillería cubana una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, dirigida a su colega cubano, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

DeLaurentis fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, mientras se espera en las próximas horas el anuncio del acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, encabezadas por la subsecretaria de Estado de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para EE UU y América del Norte de la Isla, Josefina Vidal.

Durante ese periodo se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense o la reunión entre Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que el Gobierno de La Habana participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington cerrará la etapa de la restauración de los vínculos diplomáticos, pero no supone la normalización total de relaciones.

Para ello, Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que EE UU aplica a la Isla, así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo que ocupan los estadounidenses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43