Cuba realiza "estrecha vigilancia" sobre un evento meteorológico y prevé lluvias persistentes

El Instituto de Meteorología anticipa que la mitad de la región occidental registre bajas presiones, lo que generará chubascos y tormentas eléctricas

El Instituto de Huracanes de EE UU prevé que la tormenta se forme a inicios de la próxima semana en el Golfo de México. (Noaa)
El Instituto de Huracanes de EE UU prevé que la tormenta se forme a inicios de la próxima semana en el Golfo de México. (Noaa)

26 de agosto 2023 - 14:27

La Habana/(EFE).- Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronosticaron este viernes la presencia de lluvias persistentes en gran parte de la Isla en los próximos días debido a la influencia de un evento climatológico sobre el que mantienen una "estrecha vigilancia".

Las lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro de Cuba a partir del domingo 27 y principalmente durante el lunes y el martes de la próxima semana, de acuerdo a las previsiones del centro de pronósticos del instituto.

Anticipa que la mitad occidental de Cuba estará bajo la influencia de un área de bajas presiones, la cual generará chubascos y tormentas eléctricas, situación que incrementará la ocurrencia de precipitaciones en todo el país, explicó la entidad.

Asimismo señaló la posibilidad de que el sistema se organice mejor y pueda convertirse en una depresión tropical, en la medida que se desplace lentamente al norte en los mares cercanos a la península de Yucatán, el occidente de Cuba y el sudeste del golfo de México.

Señaló la posibilidad de que el sistema se organice mejor y pueda convertirse en una depresión tropical, en la medida que se desplace lentamente al norte en los mares cercanos a la península de Yucatán

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico que se extenderá hasta noviembre próximo, los meteorólogos cubanos ven "moderadas" las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el mar Caribe.

De acuerdo con sus análisis, se formarán nueve ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe, y cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán y no descartan que al menos un ciclón pueda afectar a la isla.

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que dejó en la región occidental de su territorio severas afectaciones sobe todo en la provincia de Pinar del Río, que aún padece sus secuelas.

El impacto del meteoro causó la muerte de cinco personas y dejó cuantiosos daños en más de 100.000 viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefónicos y el suministro de agua potable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats