Una tormenta provocó inundaciones en Sancti Spíritus al desbordar la capacidad de desagüe

Los vecinos denuncian que llevan décadas pidiendo a las autoridades que arreglen la situación

Calles inundadas este lunes en el reparto de Escribano, en Sancti Spíritus. (Facebook/Néstor Estévez)
Calles inundadas este lunes en el reparto de Escribano, en Sancti Spíritus. (Facebook/Néstor Estévez)
Mercedes García

04 de julio 2023 - 12:18

Sancti Spíritus/Una fuerte tormenta golpeó este lunes Sancti Spíritus, dejando calles y casas inundadas en numerosos barrios. Sobre las seis de la tarde y durante una hora, azotó el granizo, vientos fuertísimos, rayos y truenos, reportan los vecinos de la ciudad, que agradecen que al menos "no se fue la corriente".

Lo que sí ocurrió es que el agua desbordó la capacidad de desagüe, anegando numerosas partes de la ciudad. En la calle Cañada, del reparto de Escribano, un niño estuvo a punto de ser arrastrado por las aguas, según contó el activista espirituano residente en Estados Unidos Néstor Estévez.

Su hermano, Alexander Fábregas Milanés, fue quien salvó al menor de caer en un sumidero. "El problema es el tragante que se encuentra en la esquina, que no es visible cuando sube el agua, pero tiene una succión lo suficientemente fuerte que puede arrastrar a una persona", detalló a este diario.

"Esto no se trata de algo político ni nada de eso, se trata de la vida de un menor que estaba en peligro. A mí me dio por correr y salvarle la vida"

El propio Fábregas Milanés narró en una transmisión directa que al niño se le había caído la chancleta y, mientras la buscaba, fue arrastrado por la corriente. El joven, de 33 años, que cumplió el año pasado nueve meses en prisión por convocar a una protesta el 11 de julio a través de las redes sociales, aclaró: "Esto no se trata de algo político ni nada de eso, se trata de la vida de un menor que estaba en peligro. A mí me dio por correr y salvarle la vida".

En el mismo espacio, sin embargo, lamentó que la barriada lleva experimentando ese tipo de situaciones varias décadas: "Llevan más de veinte años haciendo reuniones de esas falsas, viene esa gente a dar muela, dicen que van a entubar, y nunca hay presupuesto ni hay nada, es por gusto. A nadie le interesa realmente porque los que vienen a dar muela viven bien".

La prensa oficial no ha informado hasta ahora de esta última tormenta en Sancti Spíritus ni ha dado ningún pronóstico del clima.

Hasta el mes pasado, la provincia estaba padeciendo una grave situación de desabastecimiento de agua. Mientras tanto, en Camagüey y en las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba, las fuertes lluvias provocaron heridos, inundaciones y cortes de las comunicaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats