Cuba busca extender las tarjetas prepago en divisa para el turismo

Los directivos de Cadeca señalaron que el servicio no está disponible para comercios privados, restaurantes ni en servicentros

Varias personas hacen fila en una casa de cambio (Cadeca). (EFE)
Varias personas hacen fila en una casa de cambio (Cadeca). (EFE)

22 de abril 2023 - 15:09

La Habana/(EFE).- Cuba quiere extender entre los turistas que visitan la Isla el uso de las tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa virtual cubana con base a monedas extranjeras, informaron este viernes directivos de las oficiales Casas de Cambio (Cadeca).

Esas tarjetas comenzaron a comercializarse en 2021 con un saldo inicial de 200, 500 y 1.000 MLC (el tipo de cambio es similar al dólar estadounidense) que ahora amplían a tarjetas de 50 y 100 MLC, detalló en conferencia de prensa la funcionaria de Cadeca, Ángela Maday.

Añadió que por cada tarjeta comprada se aplica una comisión de 5 dólares o su equivalente en otras divisas.

Los visitantes extranjeros no residentes en Cuba pueden comprarlas en las casas de cambio, hoteles, aeropuertos y polos turísticos, y usarlas para pagar bienes y servicios en las tiendas que venden en divisas, rentar autos y otros.

Maday comentó que el servicio no está disponible aún para los comercios privados como restaurantes, ni tampoco admiten recargas desde el exterior. Tampoco sirve para pagar en servicentros (gasolineras).

Los visitantes extranjeros no residentes en Cuba pueden comprarlas en las casas de cambio, hoteles, aeropuertos y polos turísticos, y usarlas para pagar bienes y servicios

La duración de estas tarjetas es de dos años y solo pueden usarse en Cuba. Además, no están personalizadas por lo que se activan con un código PIN.

Otra de las características es que permiten extraer efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos al cambio oficial de 120 pesos por cada dólar y, además, se le reembolsa el saldo en caso de que le quede.

Desde 2019 opera el MLC en la red de tiendas que venden exclusivamente en esa moneda virtual con respaldo en divisas extranjeras. En Cuba existen dos tipos de cambio oficial: uno para las empresas, a razón de 24 pesos por dólar, y el establecido para las personas físicas, a 120 pesos por billete verde.

También hay un tercero, informal, donde la moneda estadounidense se cotizaba este viernes a 175 pesos, según el cálculo diario del medio independiente El Toque, el indicador de referencia para economistas y las transacciones de este tipo en la calle.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats