Belice y Cuba conversarán sobre el "preocupante" aumento de migrantes procedentes de la Isla

El país centroamericano se queja de que los cubanos crean "problemas" cuando son deportados

Para llegar a EE UU, los cubanos también usan la ruta Guatemala y México, ingresando por Belice. (CBP)
Para llegar a EE UU, los cubanos también usan la ruta Guatemala y México, ingresando por Belice. (CBP)
14ymedio

07 de octubre 2022 - 18:15

La Habana/El Gobierno de Cuba y de Belice sostendrán encuentros bilaterales a finales de octubre para discutir sobre el aumento en el número de ciudadanos cubanos que llegan al país centroamericano.

Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Inmigración de Belice, señaló que los migrantes cubanos son el grupo "más preocupante" para el Gobierno beliceño, ya sea porque ingresen en tránsito para Estados Unidos o para quedarse en el país, publicó el periódico local Breaking Belize News.

"Hеmоѕ nоtаdо un аumеntо ѕіgnіfісаtіvо dе іnmіgrаntеѕ іlеgаlеѕ е іrrеgulаrеѕ", indicó Courtenay al diario local, y los cubanos aumentaron significativamente.

Belice, en la costa caribeña de Centroamérica, se ha vuelto un destino de tránsito para los cubanos que abandonan la Isla, sumergida en su peor crisis económica y social de la historia reciente. En su afán por llegar a Estados Unidos, algunos intentan cruzar el mar en embarcaciones rústicas en el estrecho de Florida y otros recurren a la ruta de Guatemala hacia México, entrando por Belice.

Courtenay aseguró que esta situación fue tema central en una reciente reunión del Departamento de Inmigración, en la cual se elaboraron "recomendaciones" que se entregarán en un documento al Gobierno cubano.

Belice, en la costa caribeña de Centroamérica, se ha vuelto un destino de tránsito para los cubanos que abandonan la Isla, sumergida en su peor crisis económica

Para Courtenay, el "desafío más importante" es deportar a los cubanos a la Isla, porque no hay vuelos directos entre ambos países. Algunos migrantes eran trasladados en vuelos de la panameña Copa Airlines, pero, aseguró el funcionario, en el último ejercicio de deportación los migrantes causaron problemas y la aerolínea advirtió al Gobierno de que ya no aceptará este tipo de pasajeros.

El Gobierno beliceño buscará acercamientos con la Administración Biden para recibir asistencia porque "evitar que los migrantes pasen por Belice también sirve a los intereses de EE UU".

Al respecto, Courtenay publicó este jueves en Twitter una fotografía junto al secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que acompañó con el mensaje: "Fue bueno para ponerse al día para discutir asuntos de importancia para Belice y EE UU. Nos comprometimos a seguir trabajando en temas de interés mutuo".

La crisis migratoria en Cuba sigue siendo imparable. Las autoridades estadounidenses han interceptado a 6.182 balseros desde el 1 de octubre de 2021, la mayor cifra desde 2016, mientras que el Gobierno de México reporta que los ciudadanos cubanos son el segundo grupo que más solicita asilo al cruzar sus fronteras.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que 14.056 cubanos migrantes han pedido protección al cierre de septiembre de 2022, solo superados por Honduras, con 23.146.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats