Una carrera nada convencional en Cuba provoca cientos de inscripciones en Estados Unidos

Cuba ya se encuentra en el mapa de las siguientes carreras espartanas. (Captura de pantalla)
Cuba ya se encuentra en el mapa de las siguientes carreras espartanas. (Captura de pantalla)
Mario J. Pentón

17 de noviembre 2016 - 13:36

Miami/A pesar de los nubarrones que se vislumbran en el horizonte de las relaciones con Cuba, más de un millar de estadounidenses están dispuestos a saltarse cualquier barrera, incluso los baches de las calles cubanas. Se trata de la primera carrera espartana en la Isla, auspiciada por la empresa MultiRace con sede en Miami. Un evento sin precedentes que “apuesta por la diplomacia deportiva para fomentar el contacto entre ambos pueblos”.

“Esta carrera inaugural Reebok Spartan en Cuba ofrecerá a los corredores de todo el mundo una oportunidad única para probar sus límites en uno de los lugares más emblemáticos del mundo”, explica la institución en un comunicado.

La respuesta de los atletas no se ha hecho esperar. Las 1.000 capacidades (pocas, si se tiene en cuenta que una carrera de este tipo puede llegar a los 10.000 participantes) se agotaron inmediatamente. La inscripción cuesta 500 dólares por persona. Según los organizadores, ya tienen incluso una lista de espera con casi dos centenares más, en caso de que a última hora alguno de los atletas no pudiera participar.

La Spartan Race, o como también se le conoce “la spartan”, es una carrera de obstáculos fundada por Joe DeSena en las montañas de Vermont.

Tiene como peculiaridad ser menos fuerte que las demás carreras espartanas, accesible a más personas, con un tipo de circuito con obstáculos más seguros y controlados. Serán entre tres y cinco millas de carrera en 40 minutos. Con alrededor de 23 obstáculos los corredores conocerán un área aún por determinar del occidente de la Isla el próximo 18 de marzo.

Medio centenar de cubanos residentes en Cuba participarán de manera gratuita, entre ellos atletas de alto rendimiento que serán elegidos por Cubadeportes. La empresa estatal que cuenta “con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el Sistema Deportivo en Cuba”.

Medio centenar de cubanos residentes en Cuba participarán de manera gratuita, entre ellos atletas de alto rendimiento que serán elegidos por Cubadeportes

MultiRace es una compañía del sur de Florida enfocada en las carreras participativas. En esta ocasión se ha alienado con Spartan Race, para organizar el evento en Cuba.

"Esta será una oportunidad para los corredores de experimentar otras culturas y compartir con el mundo el indomable espíritu espartano. El deporte es un idioma que todos compartimos y que no necesita interpretación ", dijo Joe De Sena, fundador y CEO de Spartan Race.

Detrás de este evento está un empresario que conoce muy bien los negocios con la Isla. Se trata de Joe DaGrosa, dueño de la aerolínea Eastern de vuelos chárter que cubre la ruta La Habana-Miami.

“Estamos muy contentos con la perspectiva de ampliar el deporte y llevarlo a la Isla, y promover una gran carrera en un lugar que pocos estadounidenses han experimentado”, dijo Da Grosa a 14ymedio. El empresario trabaja con su hijo, el gerente corporativo de MultiRace.

Aunque los viajes a Cuba permanecen restringidos, el presidente Barack Obama permitió 12 categorías que permiten hacer visitas a la Isla. Entre ellas se establece que se puede viajar a Cuba para “presentaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y exhibiciones atléticas o de otro tipo”.

El equipo organizador asegura que ha tramitado todos los permisos necesarios para la carrera con el Departamento del Tesoro, para evitar las multas por la aplicación de la Ley Helms-Burton.

“La carrera no solo tendrá un impacto en los participantes, sino que provee trabajo y entretenimiento a un número considerable de cubanos”, explicaron los organizadores

“La carrera no solo tendrá un impacto en los participantes, sino que provee trabajo y entretenimiento a un número considerable de cubanos”, explicaron los organizadores.

Sobre los beneficios que obtendrá el Gobierno cubano por la realización del evento, DaGrosa explica que la cita deportiva sirve como una oportunidad única para promover a la Isla. El empresario añade que si bien los participantes no son turistas en el sentido tradicional de la palabra, “ayudan a difundir la belleza del país y la calidez de su gente, que por supuesto, en última instancia, lleva a un mayor interés por parte de otras personas a que visiten el país”.

El empresario también estará vinculado con el maratón de La Habana, que se realizará el próximo 20 de noviembre y sobre el cual, una empresa en la que es accionista tiene todos los derechos.

“El deporte siempre ha sido un lugar de convergencia cultural entre los dos países. Queremos un encuentro de país a país, de persona a persona, donde lo atlético prime”, dice el equipo coordinador.

Los encargados explican que es están desarrollando talleres para entrenar a los atletas cubanos en este tipo de deportes.

“Hay un componente de promoción muy importante hacia dentro del país”, explican.

“Queremos atraer a los jóvenes cubanos a este deporte”.

También te puede interesar

Lo último

stats