Dos jóvenes cubanos asesinados a puñaladas en La Habana y Holguín

Los testigos del homicidio en la provincia holguinera han identificado a un adolescente de 15 años como el presunto asesino

La primera imagen corresponde a Marcos Antonio del Río Prades, asesinado en La Habana, y la segunda al homicidio en el municipio de Sagua de Tánamo. (Facebook)
La primera imagen corresponde a Marcos Antonio del Río Prades, asesinado en La Habana, y la segunda al homicidio en el municipio de Sagua de Tánamo. (Facebook)
14ymedio

30 de abril 2023 - 17:47

La Habana/Cuba cerró el viernes pasado con una jornada sangrienta. Dos jóvenes, uno en Holguín y otro en La Habana, fueron asesinados a puñaladas. En el caso del homicidio perpetrado en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo, varios usuarios de redes sociales han identificado a un adolescente de 15 años como el presunto asesino.

Los reportes fragmentados que circulan en redes, como ocurre en la mayoría de estos casos ante la falta de una versión oficial, señalan que el agresor propinó cuatro puñaladas a un joven de 25 años, identificado como Mariano, que quedó tendido en la calle a plena luz del día.

El canal Cántalo TV publicó una fotografía del hecho, en la cual se evidencia que los vecinos auxiliaron al hombre. La publicación generó una ola de indignación entre los usuarios, que piden a las autoridades cubanas un endurecimiento de las penas ante el aumento de violencia en la Isla.

Ese mismo viernes, en la zona cercana a la calle Prado, en La Habana, también fue asesinado un joven natural de Santiago de Cuba tras recibir cinco puñaladas. Los testigos identificaron a la víctima como Marcos Antonio del Río Prades, de 29 años, mientras que se desconoce el nombre del culpable.

Un supuesto testigo dijo a CubaNet que los dos hombres "comenzaron jugando", pero los ánimos se "caldearon" y terminaron en discusión. "El que mató no tenía cuchillo. Se lo pasaron y no tuvo miramientos", aseguró una fuente en anonimato al diario. Otros usuarios señalaron que se trataba de "un ajuste de cuentas" de una pelea que tuvieron tiempo atrás.

Asaltos a plena luz para robar celulares o motorinas, además robo de ganado, saqueo de viviendas o estafas en redes sociales son los casos más frecuentes

Carmen Prades, tía de la víctima, ha compartido en Facebook varias fotografías de la niñez de Río Prades, así como un video donde una multitud recibe los restos mortales del joven cubano. "Todo un pueblo por mi sobrino, todos querían a Marco", escribió.

La mujer, al igual que varios miembros de la familia, ha exigido a las autoridades que se haga justicia: "Pido al Gobierno que se muevan para que encuentren a uno de los asesinos, que anda escondido", escribió en redes sociales.

Cuba se enfrenta a una ola de criminalidad en medio de una profunda crisis económica. Asaltos a plena luz para robar celulares o motorinas, además de robo de ganado, saqueo de viviendas o estafas en redes sociales son los casos más frecuentes denunciados en redes y en la prensa independiente.

El tema, al que los medios oficialistas no suelen referirse, ha sido documentado en varios informes. El más reciente corresponde al Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que advierte de una escalada de inseguridad ciudadana y denuncia la existencia de pandillas "de adolescentes y niños".

Hasta marzo, la ONG, con sede en Miami, documentó 10 asesinatos en diferentes provincias en los primeros tres meses del año. La mayoría de las muertes ocurrieron durante un robo de un teléfono, una cadena de oro o una motocicleta, denunció en su informe publicado a inicios de abril.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats