Casi 400 cubanos condenados en firme por "atentar contra el Estado socialista", según la Fiscalía

Prisoners Defenders dice que esos datos son 'fake news' y cifra los sentenciados en 726

La prensa cubana informó de los juicios de Holguín este lunes por primera vez, dos semanas después de conocerse la sentencia. (PL)
La mayoría de las apelaciones no sirvieron para cambiar las penas de los condenados por el 11J. (PL)
14ymedio

13 de junio 2022 - 16:32

Madrid/La Fiscalía cubana sitúa en 381 las personas condenadas en firme tras las manifestaciones del 11J, que para el Ministerio Público son de personas "que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad" del Estado socialista.

En una nota oficial difundida este lunes, cuando ha transcurrido el tiempo para solicitar la revisión, la Fiscalía indica que 76 sentencias ya no admiten recurso y han dado como resultado sentencias de privación de libertad para 297 personas, de las cuales 36 cometieron un delito de sedición, según los jueces cubanos. Todas las personas condenadas por estos hechos recibieron entre 5 y 25 años de cárcel.

La mayoría de los condenados, incluidos jóvenes de 16 a 18 años, fueron considerados culpables de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

"Dejan de reportar cientos de procesados e incluso cientos de sentenciados, que languidecen ya en prisión"

Además, siempre según el ministerio fiscal, hay 84 personas que han visto conmutada su pena por otras alternativas que incluyen el trabajo correccional sin internamiento y limitación de la libertad, siempre condicionado a la buena conducta. 15 de los 16 menores están en este caso.

Andy García Lorenzo, uno de los presos de que fue excarcelado a finales de mayo, solo disfrutó de dos días junto a su familia. Después de acudir a informarse sobre su nueva ubicación en un centro de trabajo, el joven fue detenido y la medida le fue presuntamente revocada en un posible caso de este tipo. García Lorenzo había hecho dos manifestaciones políticas en sus redes sociales en su breve tiempo libre.

La organización con sede en Madrid Prisoners Defenders (PD) ha arremetido contra los datos proporcionados este lunes por la Fiscalía, que califican de "tendencioso" y "fake news". "Ya resulta sospechoso que la Fiscalía encargada de procesar a los manifestantes del 11J no hable de los que están procesados y limite su reporte como dicen ellos explícitamente a 76 sentencias que han adquirido firmeza", declaró para este diario Javier Larrondo, presidente de PD, quien denuncia que "dejan de reportar cientos de procesados e incluso cientos de sentenciados, que languidecen ya en prisión".

El objetivo, según Larrondo, es "engañar a la prensa y que esta comunique que solo hay 381 personas sancionadas en Cuba". Y asevera: "Hay más de 1.000 procesados, 726 sentenciados", de los que asegura que la ONG tiene toda la documentación.

Hace un mes, las organizaciones Cubalex y Justicia 11J hicieron público un recuento según el cual apenas 40 personas habían recibido respuesta a sus apelaciones y únicamente una consiguió un cambio de medida significativo, pasando de un año de prisión a la absolución. En unos 32 casos se mantuvo intacta la pena mientras que en los restantes las modificaciones fueron nimias, cambiando la forma de reclusión o rebajado en un mes el tiempo de internamiento.

Hace un mes, las organizaciones Cubalex y Justicia 11J hicieron público un recuento según el cual apenas 40 personas habían recibido respuesta a sus apelaciones y únicamente una consiguió un cambio de medida significativ

Entre los juicios con más condenados por sedición está el de La Güinera, en La Habana, cuyas apelaciones se celebraron mayoritariamente a finales del pasado mes. En él, María Luisa Fleita Bravo, madre de Rolando Vásquez Fleita, uno de los condenados, escenificó el hartazgo de las madres de muchos afectados, cuando rompió a gritar ante el Tribunal: "Estamos cansadas de aguantar todo esto".

Muchas familias han apelado siguiendo los consejos de las organizaciones de derechos de los presos del 11J ya que, a pesar de que el éxito es casi siempre imposible, consideraron que debían poner de manifiesto el mero hecho de hacer valer su disconformidad.

Sin embargo, la confianza de las familias es nula, ya que son reiteradas las ocasiones que se ha puesto de manifiesto, en boca de sus propios líderes, que la Justicia cubana trabaja para salvaguardar el sistema socialista, como prevé la Carta Magna.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats