Intentar entrar ilegalmente a EE UU, cada vez más habitual para los cubanos

Una treintena de migrantes, varios de ellos de la Isla, fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza en una casa de seguridad en El Paso

Luego de la eliminación de la política Pies secos/Pies mojados, el proceso de entrada de los cubanos por la frontera recibió un duro golpe. (Guardia fronteriza, EE UU)
Luego de la eliminación de la política Pies secos/Pies mojados, el proceso de entrada de los cubanos por la frontera recibió un duro golpe. (Guardia fronteriza, EE UU)

Los cubanos que permanecen en la frontera norte de México ven lejos un proceso migratorio que les permita entrar legalmente a Estados Unidos y, cada vez más, se rinden a las mafias que se prestan a trasladarlos de manera ilegal al país del norte.

El pasado 20 de agosto, la Patrulla Fronteriza informó de que había encontrado a 32 migrantes, varios de ellos cubanos, en una "casa de seguridad" –viviendas utilizadas por el crimen organizado– en la ciudad de El Paso, Texas.

En su comunicado indicaron que detuvieron en total a 36 personas, incluyendo a un ciudadano estadounidense –uno de los coyotes– y extranjeros indocumentados de México, Guatemala, El Salvador y Cuba.

"Este incidente demuestra que nuestra región está siendo explotada regularmente por organizaciones criminales transnacionales"

"Este incidente demuestra que nuestra región está siendo explotada regularmente por organizaciones criminales transnacionales, que continúan usando a seres humanos en su propio beneficio con independencia de los riesgos inherentes", declaró la jefa del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chavez .


De acuerdo a las autoridades, los migrantes pudieron haber ingresado a Estados Unidos por el monte de Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México, que hace frontera con la colonia Anapra, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Precisamente en Ciudad Juárez, cientos de cubanos esperan para presentarse ante una corte de asilo y, mientras tanto, duermen en refugios, hoteles económicos y habitaciones rentadas.

Es una de las consecuencias del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como el programa "Quédate en México", que obliga a la mayoría de los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano su proceso migratorio. Desde diciembre de 2018 que inició esta política, Estados Unidos ha devuelto a más de 50.000 personas a las ciudades fronterizas mexicanas.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de octubre de 2019 a marzo de 2020 se multiplicó el número de detenidos por 16, al pasar de siete a 119

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de octubre de 2019 a marzo de 2020 se multiplicó el número de detenidos por 16, al pasar de siete a 119.

El primer golpe para la migración cubana fue la eliminación por el entonces presidente Barack Obama de la política "pies secos/pies mojados", en 2017.

Hace unos meses, a raíz de la propagación del covid-19 y las medidas migratorias de la actual Administración de EE UU, un grupo de cubanos varados en la frontera norte de México hicieron un llamado por redes sociales dirigido a políticos estadounidenses para que se revisara el MPP.

A la situación que viven los migrantes de la Isla en la frontera norte de México, se suman la de los balseros. Este domingo fueron devueltos a Cuba 20 de ellos y este lunes, la Guardia Costera de EE UU anunció la suspensión de la búsqueda de una embarcación con ocho personas, incluidas dos niños, que se encontraba perdida desde el viernes y había salido el 15 de agosto desde Caibarién, Santa Clara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6