Unos 3.000 cubanos ganan la lotería de visas de EE UU, más del doble que el año pasado

La Isla fue nuevamente el país con más peticiones aprobadas en América Latina

Un hombre posa con sus documentos migratorios frente a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. (EFE)
Un hombre posa con sus documentos migratorios frente a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. (EFE)
14ymedio

09 de agosto 2023 - 16:55

La Habana/Nada menos que 3.081 cubanos fueron seleccionados por Estados Unidos en la Lotería de Visas para 2024, el sorteo que se realiza cada año en ese país para inmigrantes "con baja representación". El número es más del doble de los cubanos agraciados en 2022 (1.358), cuando la Isla también fue el país que más ganadores aportó de América Latina.

En total, el Departamento de Estado entregará residencias permanentes a 143.000 personas, incluyendo los 55.000 seleccionados, sus cónyuges y sus hijos, según se detalla en el último boletín de visas, publicado el pasado viernes.

Los ganadores fueron elegidos al azar de entre más de 22,18 millones de solicitudes procedentes de seis regiones de África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América Latina.

Después de Cuba, los países que más ciudadanos aportan a la lista ganadora son Ecuador, con 814, y Perú, con 742. En total, el Departamento de Estado aprobó peticiones procedentes de 20 países de América Latina y el Caribe, una lista que excluye a Venezuela, El Salvador, Honduras, México y Haití dado el alto índice de migración.

Los escogidos deberán asistir a una entrevista donde tendrán que presentar pruebas de educación secundaria o su equivalente, así como la documentación que verifique que tienen experiencia laboral en una ocupación que requiera como mínimo dos años de capacitación.

Después de Cuba, los países que más ciudadanos aportan a la lista ganadora son Ecuador, con 814, y Perú, con 742

El Departamento de Estado urge a los seleccionados a "actuar con rapidez", ya que tienen que completar todo el proceso antes del 30 de septiembre de 2024.

La crisis económica agravada en los últimos dos años ha empujado que centenares de cubanos emigren, principalmente hacia Estados Unidos o España. La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) registra que desde que comenzó el año fiscal, en octubre de 2022, se han detenido a 164.475 cubanos con estatus migratorio irregular, de los cuales 10.885 fueron aprehendidos solo en junio pasado.

De los detenidos, 113.044 corresponden a adultos, 49.973 fueron grupos familiares, 1.231 menores no acompañados y 227 menores acompañados.

Estados Unidos tiene varios programas para el ingreso por las vías legales de los cubanos a su territorio, así como un acuerdo con el Gobierno en La Habana para deportar a los migrantes que ingresen sin documentos.

La Administración Joe Biden lanzó en enero pasado el programa de parole humanitario y en junio pasado anunció que ampliará las peticiones de asilo para los ciudadanos procedentes de la Isla que se encuentren en México. Ambos proyectos cubren también a los migrantes de Haití, Nicaragua y Venezuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats