Los cubanos solo necesitan un test negativo de covid para viajar a España

Hasta la fecha, los cubanos que habían recibido una de las dos vacunas elaboradas en la Isla no podían viajar a España porque no eran reconocidas

Los cubanos podrán viajar a España siempre que presenten una prueba de covid. (14ymedio)
Los cubanos podrán viajar a España siempre que presenten una prueba de covid. (14ymedio)

España modificó los requisitos para los viajeros que deseen entrar a su territorio. Desde este sábado los cubanos podrán viajar a este país solo con presentar un test negativo para covid-19.

El Boletín Oficial del Estado de España publicó una orden del Ministerio del Interior que flexibiliza los requisitos sanitarios de entrada a ese país, para los viajeros procedentes de otros países, que desde este sábado entrarán con presentar el certificado de vacunación o el diagnóstico negativo al SARS-Cov2.

Hasta la fecha, los cubanos que habían recibido una de las dos vacunas elaboradas en la Isla no podían viajar a España porque los antídotos, Soberana y Abdalá, no han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España requería el certificado de inmunización para el ingreso a su territorio con vacunas aceptadas.

Los tipos de prueba que el país europeo aceptará son PCR, realizada 72 horas antes a la salida hacia tierras españolas o una de antígenos, hecha 24 horas antes del viaje.

Lograr hacerse un PCR o un test de antígenos en la Isla es otro viacrucis para los viajeros nacionales, por las largas colas en los policlínicos

Otra de las medidas que flexibilizó España es que, a partir de este sábado, los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado. Asimismo, los pasajeros que lleguen por vía marítima y aérea provistos de un certificado covid digital de la UE o reconocido como equivalente por la Comisión Europea, no tendrán que cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SPTH.

Lograr hacerse un PCR o un test de antígenos en la Isla es otro viacrucis para los viajeros nacionales. Las largas colas en los policlínicos que gestionan estos exámenes pueden hacer peligrar la llegada a tiempo al aeropuerto. Aunque inicialmente se podía solicitar el servicio, gratuito cuando se hace a través del sistema sanitario público, en cualquier municipio, las largas filas obligaron a restringirlo a la zona de residencia.

En el local de la Clínica Internacional Siboney ubicado en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí existe la posibilidad para turistas y cubanos de realizarse la prueba de antígeno pagando con una tarjeta Visa o Mastercard, que no haya sido emitida por un banco de Estados Unidos. Se excluye el pago en efectivo o en las tarjetas de moneda libremente convertible (MLC) que emiten los bancos cubanos.

Otros locales, como la Clínica Cira García destinada a pacientes internacionales, ofrecen el servicio de test de antígenos pagados con tarjetas extranjeras o con tarjetas en MLC de los bancos cubanos. A diferencia de las pruebas gratuitas, estas se entregan los resultados pocos minutos después de extraerse la muestra, mientras que en los policlínicos públicos pueden demorar hasta 48 horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9