Un grupo de cubanos protesta contra el concierto de los Van Van en Miami

Gritos de "que se vayan", "cómplices" y "patria y vida", estuvieron entre los más escuchados

Las cientos de personas que asistieron al concierto fueron llamadas "traidores" y "comunistas". (14ymedio)
Los cientos de personas que asistieron al concierto fueron llamadas "traidores" y "comunistas". (14ymedio)
Alejandro Mena Ortiz

21 de mayo 2022 - 18:14

Miami/Decenas de exiliados cubanos se concentraron la noche de este viernes frente al Charles Dodge City Center, en Pembroke Pines, Florida, para repudiar la presentación de la orquesta Van Van. Gritos de "que se vayan", "cómplices" y "patria y vida", estuvieron entre los más escuchados en una noche cargada de lluvia.

También hubo momentos en que fueron llamados "traidores" y "comunistas" los cientos de personas que asistieron al concierto, donde además estuvo invitada la orquesta Alexander Abreu y Havana D'Primera.

En un perímetro custodiado por la policía local con cerca de 14 patrullas, los cubanos protestaron pacíficamente. "Me parece una falta de respeto hacia la comunidad cubana en el exilio la cantidad de personas que están llegando al concierto y sobre todo cómo nos hacen burlas, gestos con las manos, se ríen", dijo a 14ymedio una de las participantes.

"Ustedes vienen a ver a los Van Van y las familias muriéndose de hambre en Cuba", se escuchó decir a una de las personas con un altavoz, al tiempo que recalcaba que los artistas son cómplices de toda la represión que está sucediendo en la Isla. ¿Cómo son capaces de asistir a un concierto de Van Van y no apoyar a las madres de los presos políticos del 11 de julio?, cuestionó.

Entre los manifestantes estuvo el influencer Alexander Otaola, quien convocó a la protesta de este viernes y a otra para este sábado con el objetivo de repudiar un concierto del reguetonero cubano José Manuel Carvajal, El Taiger, en el Brickell Bay de Miami. El Taiger es cuestionado por su reciente visita a La Habana, donde se hospedó en el lujoso hotel Iberostar Grand Packard, a cargo del conglomerado militar Gaesa, sancionado por EE UU.

Además, también estuvieron frente al Charles Dodge City Center, representantes de la prensa independiente cubana en el sur de Florida y activistas como Héctor Luis Valdés Cocho, recién llegado a Estados Unidos después de atravesar parte de Centroamérica y México.

Entre los presentes también hubo reclamos al presidente Joe Biden por las medidas anunciadas a inicio de semana que dan marcha atrás a algunas de las disposiciones más duras de su antecesor, Donald Trump, porque algunos consideran que no van a contribuir a un cambio político en la Isla.

Tras la muerte de Juan Formell, fundador de los Van Van (1942-2014), asumió la dirección de la banda su hijo Samuel. La orquesta, considerada icónica dentro de la música popular bailable de la Isla, se ha presentado en varias ocasiones en Estados Unidos y también ha recibido el rechazo del exilio cubano.

En 2010, actuó en el teatro James L. Knight Center de Miami, ante 2.000 personas, mientras en el exterior se manifestaron cerca de 200 cubanos que protestaron por la vinculación de los cantantes con el régimen castrista.

Una de sus giras más extensas en EE UU sucedió en 2015, en medio del deshielo entre Washington y La Habana, y sirvió para presentar el disco La fantasía, que se grabó en Cuba pero la mezcla y masterización se hicieron en suelo estadounidense.

En una de las presentaciones internacionales más recientes de la orquesta, fue en la apertura del Festival Internacional Cervantino celebrado en octubre pasado en Guanajuato, México, donde "se notó la presencia de la comunidad cubana, que portaba banderas de su país", unos en contra y otros a favor del Gobierno, reseñó la prensa entonces. Sobresalía, en especial, un grupo que portaba una manta con la frase "Patria y vida", el título de la canción estrenada en febrero pasado y convertida en el himno de las protestas del 11 de julio en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats