Casi 400 cubanos solicitaron refugio en México en el último mes

Pese a un mayor control en la frontera sur por la pandemia, los migrantes no han dejado de llegar al país

En lo que va de de este año, 4.893 cubanos han solicitado asilo en México. (El Norte)
En lo que va de de este año, 4.893 cubanos han solicitado asilo en México. (El Norte)

Casi 400 cubanos solicitaron refugio en México en el pasado mes de noviembre. La Comisión Nacional de Refugiados (Comar) en su último informe ubica nuevamente a los provenientes de la Isla como la tercera nacionalidad que más ha iniciado el trámite en el país.

En lo que va de este año, 4.893 cubanos han solicitado asilo y en el último mes el número se ha elevado a 380. La Isla es superada solo por Honduras con 13.404 aspirantes y por las 5.314 personas provenientes de Haití.

Con la apertura de los vuelos comerciales en Cuba, los residentes han podido viajar nuevamente al exterior no solo a México que exige varios requisitos para otorgar una visa, sino a países como Nicaragua que desde 2019 flexibilizó las condiciones para obtener visado.

Este último país sirve de trampolín para que muchas personas abandonen la Isla con la intención de emprender la ruta hacia el norte y solicitar asilo en Estados Unidos o establecerse en México.

En lo que va de año solo 670 cubanos han sido reconocidos como refugiados en territorio mexicano, pero llama la atención que Venezuela es el primer país de la lista con 4.401 asilos otorgados

En lo que va de año solo 670 cubanos han sido reconocidos como refugiados en territorio mexicano, pero llama la atención que Venezuela es el primer país de la lista con 4.401 asilos otorgados. Según medios de prensa locales, casi 4 de cada 10 refugiados en 2020 procede del país sudamericano.

En la actualidad, cientos de migrantes que tenían la intención de llegar a México están varados en varios países centroamericanos como Costa Rica, que a inicios de noviembre creó una categoría especial de asilo para cubanos, venezolanos y nicaragüenses

El Gobierno costarricense explicó que la condición migratoria es para los que llegaron al país antes del 18 de marzo de 2020 y se les haya denegado su solicitud de refugio. La decisión viene dada por la emergencia que ha generado la pandemia del coronavirus y por la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Un reciente reporte de Efe reseña que en Tapachula, en el sureste de México, unos 300 migrantes originarios de Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití y el continente africano, permanecen hospedados en la estación migratoria Siglo XXI.

Pese al mayor control en la frontera sur, los migrantes no han dejado de llegar ni con la pandemia, informó la agencia de noticias. Es en la delegación de la Comar de Tapachula donde los cubanos realizan el mayor número de solicitudes de refugio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4