Los cubanos en situación irregular en Costa Rica podrán quedarse al menos dos años

Una resolución del Gobierno les autoriza a trabajar durante su estancia en el país centroamericano

Las condiciones en el campamento de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua son precarias, denuncian los refugiados. (Facebook/Miriela Oliva Respuestos)
Campamento de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el pasado agosto. (Facebook/Miriela Oliva Respuestos)

El Gobierno costarricense ha creado una categoría especial de asilo para cubanos, venezolanos y nicaragüenses que hayan llegado al país antes del 18 de marzo de 2020 y se les haya denegado su solicitud de refugio.

La resolución, publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta, establece que se pueda otorgar esta categoría, denominada "temporal de protección complementaria", por el plazo de dos años, prorrogables en períodos iguales. Los beneficiarios podrán tener libertad para desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, "por cuenta propia o en relación de dependencia".

En el documento, se explica que la decisión viene dada por la emergencia generada por la pandemia del coronavirus y por la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el documento, se explica que la decisión viene dada por la emergencia generada por la pandemia del coronavirus y por la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La situación en estos tres países, detalla la resolución, impulsa a "realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no egresarán del territorio nacional, tanto por la situación de la pandemia mundial producto del covid 19, como de la situación precaria de sus países de origen".

Además, recuerdan que desde 2014, Costa Rica ha registrado un aumento considerable de solicitudes de condición de refugiado por parte de venezolanos, nicaragüenses y cubanos. Sobre estos últimos, refieren que "están cambiando su comportamiento migratorio" y buscan establecerse en el país centroamericano.

El pasado agosto, el Gobierno costarricense trasladó a un campamento en la provincia de Guanacaste a los 225 cubanos que habían entrado ilegalmente desde Panamá y permanecían en condiciones lamentables en la frontera con Nicaragua.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica otorgó refugio expedito a 32 migrantes, pero la mayoría lo rechazó porque no deseaban residir en el país centroamericano, sino continuar su camino hacia EE UU.

En 2018, Cuba y Costa Rica firmaron un convenio en materia migratoria para potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como delitos asociados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27