La caída de la demanda de energía alivia los apagones en Cuba

La caída de las temperaturas desde finales de noviembre hace que este jueves se requirieran 2.800 MW, frente a los 3.170 MW del 2 de diciembre

Este frío lunes, basta un pequeño rayo que se filtre entre las nubes para que la gente se apretuje para alcanzarlo. (14ymedio)
La caída de las temperaturas ha provocado un descenso en la demanda. (archivo/ 14ymedio)

La Unión Eléctrica de Cuba está a punto de cumplir una semana sin anunciar déficit de electricidad. Los apagones, que fueron una constante durante la segunda mitad de 2022, han dado una tregua parcial al Gobierno, que se había comprometido –tras el fallido augurio de mayo– a que, en diciembre, la situación habría mejorado. Los datos, sin embargo, muestran cómo la caída de la demanda –en torno al 12%– es uno de los factores que más han ayudado a las autoridades.

El viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, visitó este jueves en Mayarí (Holguín), la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, conocida –por su ubicación– como Felton. La mayor central de la Isla, con capacidad para casi 500 MW, puso punto y final a un mantenimiento realizado semanas atrás para recuperar el bloque 1, que estaba produciendo apenas 175 MW de los 260 MW de capacidad máxima.

El comandante se felicitó, junto con el director de la planta, Euclides Rodríguez Mejías, de la mejoría experimentada tras el arreglo de los salideros, que han permitido obtener 245 MW diarios

El comandante se felicitó, junto con el director de la planta, Euclides Rodríguez Mejías, de la mejoría experimentada tras el arreglo de los salideros, que han permitido obtener 245 MW diarios en los últimos 15 días.

La ganancia es, en cualquier caso, una pequeña parte de la energía recuperada en la Isla, según los cálculos del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. El funcionario sostuvo días atrás que la importación de materiales ha permitido aumentar la capacidad de generación de las ocho centrales y que, además, se han incorporado unidades de la red distribuida que aportaron casi 300 MW más.

Según el análisis de la agencia EFE, que ha contabilizado los datos de la UNE, desde el 30 de septiembre y este jueves, la generación se ha incrementado casi 1.000 MW, un tercio de la demanda. Pero precisamente en la caída de esta última está parte del alivio, ya que este jueves fue de 2.800 MW frente a los 3.170 MW del 2 de diciembre.

Las temperaturas, repasa la agencia española, no han subido de los 34 grados desde el 26 de noviembre y, además, ha habido mínimas inferiores a 20 grados, lo que exige menor consumo en los hogares, que gastan mucha energía en aires acondicionados y ventiladores para aliviar el calor, según argumenta el propio Gobierno.

Además, las gráficas ponen de manifiesto también que los cortes o desconexiones por previsión de déficit (que las autoridades denominan afectaciones) han caído desde noviembre. "Si el 29 de noviembre las afectaciones suponían el 37% de la demanda máxima, para el 7 de diciembre caían por debajo del 10%", repasa EFE.

Mientras el tiempo refresca, la reparación en la unidad 2 de Felton, incendiada este verano, continúa. En la visita de ayer, Valdés Menéndez supo que la obra lleva un 53% de ejecución y que, actualmente, se está trabajando en el desmontaje de la caldera y del cilindro de alta-media presión de la turbina, así como el mantenimiento y conservación de varios elementos.

"Si el 29 de noviembre las afectaciones suponían el 37% de la demanda máxima, para el 7 de diciembre caían por debajo del 10%"

Ya se superó la fase de desmontaje del horno, las tuberías principales de vapor, el techo, la pared intermedia, el eje convectivo y otros agregados, explicaron al comandante, que pidió que se involucre la mayor parte de personal posible para garantizar la seguridad y los plazos.

Felton fue designada por el propio Miguel Díaz-Canel como clave en la recuperación de la energía. A finales de agosto, y en un recorrido realizado con Raúl Castro por la central holguinera, el presidente afirmó que todos los recursos del país estaban a disposición de la termoeléctrica, clave en el proceso de recuperación del SEN. "Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo", expuso.

A principios de diciembre, el mandatario realizó una gira por los países que potencialmente más energía pueden suministrar a la Isla: Argelia, Turquía, China y Rusia. Aunque los frutos de esas reuniones aún no son palpables en el área, Díaz-Canel necesita imperiosamente que el respiro de esta semana no sea un espejismo que se esfume los próximos meses con la subida de las temperaturas. Las protestas que sacudieron la Isla este verano confirman que en ello le va el cargo e, incluso, la supervivencia del sistema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15