Los depósitos millonarios en CUC son una "operación ilegal" del Gobierno cubano

Desde inicios de semana una decena de personas compartieron la experiencia de un saldo inesperado en sus cuentas

Al menos en cinco casos se trató de la misma cifra, un millón de CUC. (14ymedio)
Al menos en cinco casos se trató de la misma cifra, un millón de CUC. (14ymedio)

"Es para amortiguar el reordenamiento", fue la respuesta que recibió del Banco Metropolitano una joven empresaria que el martes despertó con un millón de CUC en el saldo de una cuenta a su nombre. "No le encuentro lógica. Muchos usuarios se están quejando de lo mismo. Realmente estoy preocupada", cuenta.

El economista cubano Elías Amor, residente en España, baraja la posibilidad de que "el sistema bancario cubano esté repartiendo sumas importantes entre muchas cuentas para tapar situaciones problemáticas en previsión de una investigación solicitada por algunos de los acreedores de Cuba, por ejemplo el Club de París o Rusia".

"Se trataría de tapar las fortunas acumuladas por varios particulares al servicio del régimen o enormes cantidades de dinero en las cuentas de algunas empresas estatales".

En cualquier caso, se trata de "una operación ilegal" de ingeniería financiera, precisó en declaraciones a 14ymedio.

"Se trataría de tapar las fortunas acumuladas por varios particulares al servicio del régimen o enormes cantidades de dinero en las cuentas de algunas empresas estatales"

En un comunicado publicado en la tarde de este jueves, el Banco Metropolitano aseguró que se trataba de “un error” en un proceso técnico “como parte de las medidas dentro de la Tarea Ordenamiento”.  

“Con el objetivo de procesar las operaciones en tránsito por obligaciones y derechos contraídos por los trabajadores por cuenta propia antes del día 1ro de enero de 2021, el Banco diseñó un mecanismo automático que permitiera procesar estas operaciones en CUC hacia la nueva cuenta en CUP con un máximo de un millón de CUC por 90 días”, explica el banco.

Lo que no estaba previsto era que los clientes vieran esos depósitos en sus estados de cuentas. “A partir del 1ro. de abril de 2021, por un error en este proceso, se visualizó el límite aprobado para este tipo de operación […]. Este límite nunca estuvo disponible para el cliente […] al no constituir un saldo real. […] En la mañana de hoy (jueves) este error fue subsanado”.

Lo que no estaba previsto era que los clientes vieran esos depósitos en sus estados de cuentas. “A partir del 1ro. de abril de 2021, por un error en este proceso, se visualizó el límite aprobado para este tipo de operación"

Desde inicios de semana una decena de cubanos compartieron en sus redes la misma experiencia: un saldo inesperado en sus cuentas. Al menos en cinco casos se trató de la misma cifra, un millón de CUC.

En el banco le advirtieron de que no puede "tocar ni extraer" ese monto y que se trata de un "dinero ficticio" , sin proporcionarle mayor explicación.

"Eso es lo que me preocupa, son 24 millones de pesos cubanos y llevados a dólares son unos cuantos miles", reflexiona la joven. Le inquieta también pensar en la posibilidad de tener que pagar impuestos por 24 millones de pesos cubanos que no ha ganado.

Al compartir su experiencia en sus redes sociales, descubrió que entre sus amigos habían otros en la misma situación, la mayoría artistas y trabajadores del sector privado. "Todos son cuentapropistas y les aparece una tercera cuenta fiscal con ese monto en CUC", precisó.

"A mí también me pasó, revisé hoy en la mañana y me salió eso", "Acabo de revisar y yo también soy millonaria", eran algunos de los comentarios que se leía en la publicación.

En respuesta a un colega escribió: "Además no te da el Banco una notificación de que van a hacer eso antes, un aviso previo. Es realmente alarmante", exclamó.

"Amanecí con un millón de CUC en mi cuenta fiscal. Reporté esto en el banco y me dicen que es por la tarea de reordenamiento económico, que no puedo tocar ese dinero. ¿Soy la única o hay más personas como yo?", expresó otra usuaria en redes sociales.

No es la primera vez que se reporta un problema de este tipo. A inicios de marzo 14ymedio se hizo eco de un problema técnico que había afectado el saldo de las cuentas en moneda nacional y divisas de los clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el Banco Popular de Ahorro (BPA), que operan con las aplicaciones Transfermóvil y EnZona en varias provincias del país. En aquella ocasión varios usuarios reportaron haber perdido parte de sus ahorros, mientras otros recibieron sorpresivas cantidades de dinero. 

Entonces, la respuesta oficial fue un escueto mensaje por Twitter que aludía a "algunas dificultades" en los servicios de pago de red por "problemas técnicos" en la app de Transfermóvil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9