Un derrumbe deja varios lesionados frente al Malecón habanero

Un joven de 16 años sufrió fracturas múltiples en la pelvis, la clavícula y en los brazos

Imagen del derrumbe ocurrido en 2015 en el mismo edificio donde resultaron heridas varias personas este martes debido a otro colapso. (Captura)
Imagen del derrumbe ocurrido en 2015 en el mismo edificio donde resultaron heridas varias personas este martes debido a otro colapso. (Captura)

Varias personas resultaron heridas este martes tras un derrumbe parcial en un edificio multifamiliar de tres plantas ubicado en el número 31 de la avenida Malecón, entre Prado y Cárcel, en Centro Habana, cerca del lujoso hotel Paseo del Prado, recién inaugurado por el Gobierno de la Isla.

Al colapsar la cubierta de uno de los apartamentos, el joven Kendrys Puig González sufrió fracturas múltiples en la pelvis, la clavícula y en los brazos. Vecinos del lugar narraron a 14ymedio que Puig González, de 16 años, quedó sepultado bajo los escombros. La madre del joven Bárbara González Socarrás, de 38 años y propietaria del apartamento dañado, también resultó herida durante el hecho. 

Puig González fue rescatado y trasladado al hospital Juan Manuel Márquez donde se encuentra ingresado actualmente y en estado estable fuera de peligro, según dijo a este diario una de las residentes del edificio que no quiso ser identificada.

Varios testimonios coincidieron en que al lugar del derrumbe nunca llegó la policía ni los bomberos para socorrer a los afectados. Los que sí asistieron fueron miembros del Consejo Popular Colón para evaluar la situación sin ofrecer solución alguna. Las autoridades recomendaron a los vecinos que evacuaran el edificio para preservar sus vidas y se fueran a casas de familiares. 

Los habitantes del deteriorado edificio de casi un siglo de antigüedad, permanecían sentados este miércoles en portales aledaños y en el muro del malecón, por temor a que ocurran nuevos desplomes en el inmueble.

Los habitantes del deteriorado edificio de casi un siglo de antigüedad, permanecían sentados este miércoles en portales aledaños y en el muro del malecón, por temor a que ocurran nuevos desplomes

"El edificio está declarado en derrumbe desde los años 90 del pasado siglo. Antes era el hotel Sur, donde vivían mujeres de la vida. Tiene tres pisos y en el último quedó atrapado un enorme elevador a punto de desplomarse", cuenta a este diario una residente.

La mujer, que vive hace más de 30 años en el inmueble, comentó que cuenta con "60 habitaciones" y asegura que "se está cayendo a pedazos". "Este es el tercer derrumbe parcial que ocurre, y el segundo con lesionados".

"Hace unos años se apuntaló el edificio pero los ladrones se robaron la madera. Aquí viven muchas personas todavía y quedan varios menores de edad y discapacitados. A algunos vecinos se les dio albergue, aunque quedamos aquí la mayoría con mucho miedo a morir aplastados", agregó.

Desde hace años, medios independientes han reseñado desplomes parciales en el mismo edificio en los que han resultado heridas varias personas. En un reporte de Cubanet de 2015, un residente afectado dijo que desde 2012, su apartamento había sido evaluado por "posible derrumbe" y tres años después colapsó con él dentro.  

Otra señora quedó impedida física y con varias cicatrices en su pierna izquierda cuando en 2003 se desplomó el balcón de su apartamento. La solución de las autoridades en ese momento, según dijo entonces al digital, fue eliminar todos los balcones del edificio.

Centro Habana ha sido por décadas una zona caracterizada por la elevada presencia de ciudadelas, con problemas de infraestructura y hacinamiento. Muchos de sus inmuebles son de principios del siglo XX y llevan más de cincuenta años sin recibir reparaciones, ni siquiera pintura en sus fachadas.

Uno de los derrumbes más recientes sucedió en la calle Lucena, que terminó con la intervención de la policía al arrestar con violencia a varios de los residentes de un inmueble de tres pisos. "Habíamos estado exigiendo una respuesta porque aquí hay gente que lleva semanas en la calle bajo lluvia, sol y sereno", denunció uno de los damnificados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13