Hallan muerto al joven cubano desaparecido en Mayarí, Holguín

Eugenio García salió de su casa el pasado martes, llevando consigo 1.300.000 pesos para, con esa suma, comprar divisas en el mercado informal

Varios allegados han compartido fotos del joven en las redes sociales para facilitar su búsqueda. (Facebook/Alejandro Ramírez)
Varios allegados habían compartido fotos del joven en las redes sociales para facilitar su búsqueda. (Facebook/Alejandro Ramírez)
14ymedio

28 de diciembre 2023 - 21:39

La Habana/Este jueves ha sido hallado el cuerpo sin vida de Eugenio García, de 25 años, quien estaba desaparecido desde el pasado martes en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín. El joven había dejado su casa el pasado martes, llevando consigo 1.300.000 pesos para, con esa suma, comprar divisas en el mercado informal.

El periodista Mario J. Pentón, residente en Miami, Estados Unidos, confirmó con fuentes familiares que al joven lo habían encontrado muerto. El reportero compartió unas imágenes en las que se ve a decenas de personas alrededor de la zona donde fue hallado el cadáver de García.

"Apareció bajo un puente, según confirmó la familia", añade Pentón que estuvo en contacto con la hermana de García. "Lo asesinaron a golpes", aseguraron los parientes, aunque todavía las autoridades policiales del municipio no se han pronunciado sobre la desaparición inicial ni, ahora, sobre el hallazgo del cuerpo del joven.

Previamente, en un video, filmado en la noche de este miércoles, se veía a decenas de personas organizándose para buscar en diferentes puntos de la zona. "Vamos a bajar, en el callejón, ahí, vamos a buscar", se escucha decir a varias voces. "A lo mejor cerca de la fábrica de helado", opina otro sobre el periplo que deben seguir.

Por su parte, la hermana del joven difundió también un video agradeciendo a los vecinos de Mayarí: "Gracias al pueblo mayarisero, muchas personas se han tirado para la calle. Más de cien personas nos están ayudando a buscarlo".

La joven, que grabó el video "a un lado de la [Estación de la] Policía" instó entonces a los uniformados a que buscaran perros y que hicieran su trabajo para encontrarlo. "No veo que la policía haga nada, no veo un avance, no veo una respuesta", remachó con dolor.

"No puede ser que el pueblo esté haciendo el trabajo de la Policía", subrayó la mujer. "Han venido a apoyarnos, buscando en los ríos y por todos lados

"No puede ser que el pueblo esté haciendo el trabajo de la Policía", subrayó la mujer. "Han venido a apoyarnos, buscando en los ríos y por todos lados. Estoy haciendo un llamado al Minint [Ministerio del Interior] los bomberos ¿Qué están esperando? ¿Qué aparezca muerto? Estamos perdiendo tiempo".

Pentón también informó que los agentes habían arrestado a un sospechoso y publicó una serie de mensajes, enviados a través del Messenger de Facebook, que, el ahora detenido, intercambió con García el día de su desaparición en los que coordinaban la transacción informal. El joven quería comprar 4.000 dólares para, entre otras cosas, celebrar el cumpleaños de su sobrino.

El sospechoso instaba a García a encontrarse, a las 8:00 pm de este martes, en una zona conocida como Arroyo Hondo, una comunidad perteneciente al consejo popular de Chavaleta en el municipio de Mayarí.

Los casos de personas desaparecidas son cada vez más frecuentes en Cuba. Las redes sociales se han convertido en altavoz para que las familias denuncien la ausencia de ancianos que, víctimas de demencia senil, se alejan de sus casas; de mujeres que, tras una salida, no vuelven a su hogar y de personas que iban con su motocicleta o con abultadas cifras de dinero y que nunca regresaron a sus viviendas.

En 2022, el caso del asesinato del profesor Santiago Morgado, en Sancti Spíritus, sacudió a la opinión pública nacional. El maestro fue asesinado con un palo y una piedra para robarle su vehículo, los atacantes usaron además dos piezas de maquinaria agrícola para sumergir el cuerpo del profesor en un pozo hasta los tres metros de profundidad. Posteriormente vendieron la moto en 200.000 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats