El público cubano, molesto por la desorganización del Santa María Music Fest

El rapero Tekashi 6ix9ine invitó a 200 estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, con todos los gastos pagos, para su concierto este sábado

El personal del hotel Gran Muthu Cayo Santa María mantuvo a un grupo de cubanos en espera en el vestíbulo sin ofrecerles respuesta sobre su situación. (Instagram/Kathy Havanaa)
El personal del hotel Gran Muthu Cayo Santa María mantuvo a un grupo de cubanos en espera en el vestíbulo sin ofrecerles respuesta sobre su situación. (Instagram/Kathy Havanaa)
14ymedio

19 de agosto 2023 - 19:50

La Habana/Varios grupos de cubanos que viajaron a la Cayería Norte de Villa Clara para asistir al Santa María Music Fest, que se celebra hasta el 20 de agosto, han criticado las deficiencias organizativas del polémico evento impulsado, entre otros artistas internacionales, por el rapero Tekashi 6ix9ine.

Falta de transporte, aglomeraciones, confusión en la reserva del hospedaje y desatención por parte del personal de los hoteles han sido algunas de las denuncias que han amargado el viaje a numerosos clientes, cuyo diagnóstico de la situación ha sido similar: a pesar de las grandes sumas de dinero que los cubanos desembolsan por asistir a esta clase de eventos, el resultado dista mucho de ser satisfactorio.

Fue el caso del presentador del canal de YouTube Vámonos con Juanka, que ha narrado en detalle las desventuras de un grupo que pretendía salir de la Villa Panamericana de La Habana este viernes, a las siete de la mañana, y debió esperar al mediodía para que llegara una sola guagua, insuficiente para transportarlos a todos hasta el Cayo Santa María.

También arremetió contra los organizadores, a través de una transmisión directa en Facebook este viernes, la modelo Kathy Havanaa. La joven lamentó la falta de respuesta por parte del personal del hotel Gran Muthu Cayo Santa María, que mantenía a un grupo de cubanos en espera en el vestíbulo desde el día anterior. Aunque los clientes se habían quejado en presencia de "un hombre de Gaviota" –la compañía de las Fuerzas Armadas que gestiona la Cayería– no se resolvió la dificultad.

El evento ha contado con presentaciones de figuras internacionales como el reguetonero Tito el Bambino, que realizó un concierto multitudinario la noche de este viernes

Por su parte, el portal oficial del festival celebra un "éxito" tras otro, como la invitación –con todos los gastos pagos–, por parte de Tekashi 6ix9ine, de unos 200 estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, de La Habana.

El evento ha contado con presentaciones de figuras internacionales como el reguetonero Tito el Bambino, que realizó un concierto multitudinario la noche de este viernes, y también tiene programado, para este sábado, el concierto de Tekashi. En teoría, los cubanos podían comprar boletos para ver a ambos artistas en múltiples "puntos de venta en CUP (pesos cubanos)", ubicados en todo el país.

A esa desorganización sobre un evento puntual se agregan las deficiencias de las ofertas vacacionales para los cubanos han sido criticadas, incluso, en la prensa oficial. Un artículo publicado este sábado por el diario espirituano Escambray lamentaba que las agencias cubanas invitaran constantemente a "hacer las maletas" al balneario de Varadero (Matanzas) o de Ancón (Sancti Spíritus), cuando el alto costo de los paquetes turísticos obligaba, más bien, a "deshacer el equipaje de las ilusiones".

Las tarifas de los hoteles están "en veda", añadía el texto, al igual que la cuenta de los restaurantes, casas de renta y transportes. Escambray finalizaba el artículo con una encuesta a más de 1.500 lectores en la cual preguntaba qué se necesitaría en Cuba para "disfrutar de un buen verano". El 25% de los usuarios (1.078) señaló la necesidad de una "disminución de los precios de las ofertas en moneda nacional dentro de las instalaciones hoteleras". El 21% (887 lectores) pidió una "garantía de la estabilidad en la generación eléctrica" mientras que el 19% (805) exigió una disminución del precio de la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado informal.

Sin embargo, la alternativa del diario para sustituir las excursiones a los lujosos establecimientos de la Cayería Norte es poco halagüeña: las actividades de las Casas de Cultura municipales, los festivales veraniegos de "música mecánica", las "lecturas de cuentos y adivinanzas" en los Palacios de Pioneros y "unos días" en el Campismo Popular.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats