El régimen cubano despliega un homenaje de tres días a las víctimas del incendio de Matanzas

Anuncian salas conmemorativas en el Aeropuerto de Varadero y en el Museo de Bomberos, así como la construcción de un Memorial

Momento en que el fuego alcanza el tercer depósito de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la noche de este domingo. (@SantanaMiriel/Captura)
Momento en que el fuego alcanza el tercer depósito de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la noche del 7 de agosto de 2022. (@SantanaMiriel/Captura)
14ymedio

03 de agosto 2023 - 14:13

Madrid/A dos días de que se cumpla un año del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Gobierno despliega por todo lo alto un homenaje a los muertos en el que supuso el mayor desastre industrial en la historia de Cuba.

La prensa local, que llama a los 17 fallecidos "valerosos combatientes", informa de que los actos conmemorativos comenzarán este mismo jueves, con la apertura de una "sala expositiva" en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero,

en cuyo destacamento de bomberos servían las víctimas.

Será en una "ceremonia íntima", refieren, con familiares y trabajadores del aeropuerto y personal del cuerpo de bomberos. Además, el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, de la misma ciudad, abrirá sus puertas al público para que visiten la que han llamado Sala del Cinco de Agosto, dedicada también al siniestro.

La jornada concluirá con 17 campanas tañendo, una por cada fallecido y donadas por el artista Salomón

Ahí mismo se presentarán "varios títulos", como Entre fuegos, bomberos de Matanzas, que, dice el texto en el diario Girón, "aborda la historia de los combatientes de esta provincia".

El homenaje seguirá este viernes, con un coloquio en el que intervendrán los antropólogos que participaron en la búsqueda e identificación de las víctimas, si bien no dicen que aquella tarea fue infructuosa en la mayoría de los casos. Los fallecidos quedaron atrapados tras la explosión del primero de los cuatro tanques que devoraron las llamas.

El "acto central", prosigue el texto, será el sábado, justo el día del aniversario, a las 8:30 a.m. frente al Cuartel de Bomberos. La comitiva, encabezada por familiares, soldados, bomberos, funcionarios y dirigentes políticos, se trasladará "en peregrinación" hasta el Panteón de los Caídos en la Defensa, en el cementerio de Matanzas.

Más tarde presentarán una exposición fotográfica del "bombero voluntario" Vladimir Zayas Zamora, quien, aseguran, "estuvo en la primera línea de fuego durante los días amargos de agosto".

La jornada concluirá con 17 campanas tañendo, una por cada fallecido y donadas por el artista Salomón, según Girón.

Por su parte, Granma publica además que se erigirá un Memorial en Matanzas, "como respuesta a los expresos deseos del pueblo cubano de que así fuera".

Mijenes Perdomo explicó que el basamento del proyecto "simboliza uno de los tanques incendiados, del cual emerge la figura del bombero elevándose al firmamento como signo de heroísmo"

El monumento consistirá en una escultura en un muro de hormigón, obra de un grupo de artistas y arquitectos encabezados por Yanelys Mijenes Perdomo y Osmany Falcón alias Lolo, con la figura de un bombero en vaciado.

Mijenes Perdomo explicó al diario del Partido Comunista de Cuba que el basamento del proyecto "simboliza uno de los tanques incendiados, del cual emerge la figura del bombero elevándose al firmamento como signo de heroísmo".

Para Lolo, "el proyecto tiene en cuenta la magnitud del suceso y el valor sin igual de los que participaron en la extinción del voraz incendio". La escultura, que se ubicará "en las cercanías de la plaza fundacional de la ciudad" –si bien no se informa cuándo se inaugurará–, estará acompañada por 17 palmas reales. En el muro, asegura la nota, "reposarán los restos de los caídos y sus nombres".

Junto a los 17 fallecidos, el siniestro provocó 142 heridos, y numerosas voces han cuestionado al Gobierno por su responsabilidad en los hechos. Uno de ellos es Duanys Moreno, testigo presencial del desastre, quien el pasado 8 de julio estrenó un documental que señala, con nombres y apellidos, a los funcionarios responsables de las carencias de medidas de seguridad en la Base y a los oficiales que prácticamente enviaron a los bomberos –varios de ellos jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio– a morir.

"Las medidas de seguridad fueron completamente violadas", denunciaba el joven desde EE UU, adonde huyó, previo paso por Guyana, después de meses de acoso por parte de la Seguridad del Estado. El Partido Comunista, aseguraba también, "ha prohibido hablar del tema a los trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats