Los mandaron a morir en los Supertanqueros

Varias de esas víctimas mortales eran jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio

Los rostros de algunas víctimas mortales del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Collage)
Los rostros de algunas víctimas mortales del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Collage)

El saldo final del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue de 17 muertos y 142 heridos. De ellos, 14 perdieron la vida al instante mientras intentaban extinguir las llamas, cuando explotó el segundo de los depósitos que ardieron durante días, luego de que un rayo, según la versión oficial, impactó en uno de ellos la noche del 5 de agosto. De ninguno lograron recuperarse los restos, pulverizados por la intensidad del incendio.

Varias de esas víctimas mortales eran jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio, y no bomberos profesionales, algo que levantó la indignación de familiares y amigos. En 14ymedio hicimos lo que no hizo la prensa oficial: ponerles nombres y apellidos, en una nota que también estuvo entre lo más leído del año.

Leo Alejandro Doval del Prado, Michel Rodríguez Román, Osley Marrante Guerra, Fabián Naranjo Nuñez, Luis Raúl Aguilar Zamora, Luis Ángel Álvarez Leyva, Andy Michel Ramos, Osmany Blasco Sosa, Raciel Martínez Navarro, Diosdel Nazco, Adrián Rodríguez y Areskys Quintero fueron de los que fallecieron aquel viernes.

En '14ymedio' hicimos lo que no hizo la prensa oficial: ponerles nombres y apellidos, en una nota que también estuvo entre lo más leído del año

Elier Correa lo hizo días después, tras debatirse entre la vida y la muerte en el hospital. La última víctima contabilizada, Omar Ravelo, murió casi dos meses después de ser hospitalizado.

Aunque el enclave industrial de Matanzas donde se encuentra la Base de Supertanqueros data de los años 80, cuando se construyó con dinero de la Unión Soviética, los depósitos siniestrados –cuatro de ocho– eran muy recientes, de 2012, y fueron levantados con el apoyo económico y técnico de Venezuela, país que también se ofreció a ayudar a volver a ponerlos en pie.

Los trabajos de reconstrucción siguen llevándose a cabo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4